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¿Cómo se explica la popularidad de las Havaianas?

Hoy se venden en todo el mundo. Sin embargo, fueron creadas en 1960 en un único diseño para la clase trabajadora de Brasil
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18 de julio de 2017 a las 10:36


Cada día se venden más de medio millón de Havaianas y, cada año, unos 200 millones de pares, según publicó la BBC. Dejando de lado toda la popularidad que han cobrado, no dejan de ser un "pedazo de plástico con una tira que sujeta los dedos a la suela", según recuerda la nota de la BBC. Más sencillas que cualquier otra chancleta y con un diseño fácil de replicar.

La semana pasada, la firma que está detrás de estos zapatos se vendió por US$1.000 millones.


Fuera de Brasil, las Havaianas han logrado venderse a altos precios. Un modelo que tiene cristales Swarovski incrustados se vende por cerca de US$ 100 en Saks Fifth Avenue, una cadena de tiendas de lujo de Nueva York.

La historia

Según Eduardo Alves, un escritor sobre lujo y estilo de vida que vive en Río de Janeiro, la de Havaianas es "una de las mejoras más notables de la historia de la moda".

Hoy se venden a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, fueron creadas en la década de 1960 como un calzado puramente funcional para la clase trabajadora. En aquel momento lo único que se fabricaba era un diseño en azul y blanco, y los trabajadores las compraban a vendedores ambulantes que las llevaban en la parte trasera de sus camionetas..

En aquellos años, según la BBC, se llevaban tanto que el gobierno de Brasil las incluyó en una lista de productos básicos junto a varios productos alimenticios.

Según comenta la empresa, un día de 1969 salió por accidente un lote de color verde y agradó mucho a la gente. Partir de un diseño simple y comenzar a experimentar es lo que, según especialistas, explica parte de su éxito.

Según el corresponsal de negocios de la BBC en América del Sur -con base en Brasil- Daniel Gallas, la empresa despegó realmente en los 90. La compañía, recordó Gallas, creó diferentes prototipos y se asoció a diferentes marcas. Esto llevó a que en pocas semanas un producto de US$ 3 se vendiera incluso hasta por 10 veces más. "Fue un punto de inflexión para la corporación, que multiplicó sus ingresos", dijo.

Lado oscuro

Alpargatas -nombre de la empresa que fabrica estas chancletas- era propiedad de J&F, un escandaloso grupo que gestiona la fortuna de la multimillonaria familia Batista y que ha estado últimamente en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil, informó la cadena de noticias.

El presidente de la compañía, Joesley Batista, tuvo conversaciones secretas con el presidente de Brasil, Michel Temer para, supuestamente, gestionar sobornos. A partir de esto el grupo fue multado con más de US$ 3.000 millones y decidieron vender parte del negocio para liquidar esas deudas.

Igualmente, no se suele vincular este escándalo a las sandalias Havaianas. Ahora las chancletas están dando nuevos pasos al amparo de tres grupos bancarios brasileños.


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