Comunidad venezolana en Uruguay repudió la situación en Venezuela

La agrupación convocó a una concentración en la Plaza Cagancha y pidió ayuda internacional

La comunidad de venezolanos residentes en Uruguay convocó una manifestación en la Plaza Cagancha para mostrar su "repudio" por "las violaciones sistemáticas al estado de Derecho" del presidente, Nicolás Maduro, y expresó su preocupación por la crisis en Venezuela.

A medida que llegaban las noticias desde Venezuela, la comunidad local comenzó a contactarse a través de las redes sociales. Ante la impotencia de estar lejos, el objetivo era formar parte de las manifestaciones que en varias ciudades del mundo se organizaron para denunciar un golpe de Estado.

Sobre las 19 horas, con banderas y gorros como el que utilizó el opositor Henrique Capriles durante la última campaña electoral, unos 60 venezolanos se concentraron en el centro de Montevideo. Cantaron el himno de manera enérgica al grito de "libertad".

Ángel Arellano, un venezolano que vive en Uruguay desde hace un año y medio, contó que ante la violencia, el hambre y el miedo que se vive en su país, miles de personas decidieron buscar oportunidades lejos de sus casas.

Comunidad venezolana en Uruguay

"Hoy en día la diáspora de venezolanos asciende a más 1.800.000 en el extranjero", dijo a El Observador. Vanessa, otra venezolana que vive en Uruguay hace 17 años, informó que ante la llegada de cada vez más compatriotas, consiguieron un local en la calle Maldonado para recibir y ayudar a buscar trabajo y un lugar donde vivir en esas primeras horas repletas de incertidumbre.

La concentración de este viernes contó con el apoyo los legisladores blancos Rodrigo Goñi y Pablo Iturralde. Goñi dijo que lo que lo motivó a concurrir fue "la defensa a la democracia". "Si los pueblos cercanos no ayudamos desde afuera, para ellos va a ser mucho más difícil. Cuando Uruguay tuvo la dictadura, nos ayudaron muchísimo los pueblos de afuera y especialmente el venezolano", sostuvo. Iturralde, por su parte, mientras saludaba a los manifestantes, dijo a El Observador que con las últimas acciones en Venezuela "se terminaron de sacar la máscara de la dictadura".

Lea también: ¿Qué se sabe del golpe de Estado en Venezuela?



Pedido de ayuda internacional

Ante esta situación, la comunidad venezolana solicitó el apoyo a la comunidad internacional. "Los países del Mercosur deben valorar, acompañar y vigilar la crisis venezolana por las normas que el bloque mantiene con respecto a la democracia y a la persecución a la disidencia", emitió en un comunicado.

La comunidad solicitó activar todos los mecanismos a nivel internacional para garantizar que los derechos de los ciudadanos, a través del sufragio, para resolver la crisis política.


Populares de la sección