Consejos, sugerencias y apoyo para personas afectadas por siniestros de tránsito

Una guía reúne información sobre los recursos públicos a los que pueden acceder las víctimas y sus familiares
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Red nacional de víctimas y familiares de siniestros de tránsito en Uruguay crearon en conjunto una nueva guía informativa para las personas afectadas por siniestros de tránsito.

El documento, disponible en la página web de Unasev, reúne consejos, sugerencias y asesoramiento sobre los recursos que están disponibles en el ámbito público y a los que pueden acudir los afectados por un choque.


Consultado por El Observador, el presidente de la red, Daniel Hernández, dijo que la guía apunta a ser una herramienta de apoyo para las personas que sufren un siniestro y, luego del shock, deben retomar su rutina.

En ese sentido, el documento desarrolla en detalle las reacciones psicológicas esperables en las víctimas de un siniestro, sus fases, las acciones a tomar en cuenta en cada una de ellas y las técnicas terapéuticas disponibles.

Por otra parte, la guía contiene información sobre las instituciones que brindan respaldo, como los consultorios jurídicos o los asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados. También, sobre los apoyos económicos otorgados por el Banco de Seguros del Estado (BSE), Banco de Previsión Social (BPS) o el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según sea el caso.

En cada organismo, se detalla las condiciones y requisitos que deben cumplir las víctimas para acceder al beneficio, el trámite a realizar y dónde poder hacerlo.

La red de víctimas funciona formalmente con el reconocimiento de la Unasev desde 2010, con el objetivo de promover acciones que tiendan a bajar el índice de siniestralidad y mortalidad en el tránsito en el país.

Según Hernández, en la primer semana de lanzamiento de la guía, las consultas a la red aumentaron notoriamente. En ese sentido, aseguró que la idea es realizar nuevas ediciones de la guía que incorporen cada vez más información sobre los recursos de atención que están vigentes.



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