Contenido, forma y oportunidad: los consensos que busca el Frente Amplio

La coalición de izquierda decidió postergar la discusión de modificar Constitución
El Plenario del Frente Amplio resolvió este sábado aplazar la resolución sobre los mecanismos de reforma de la Constitución y buscar acuerdos tanto en su interna como con organizaciones sociales y con la oposición.

Si bien la decisión de embarcarse en una reforma constitucional se había tomado en junio y se esperaba que el sábado pudiera definirse si se daría a través de la recolección de firmas o con una Asamblea Nacional Constituyente, no se llegó a un acuerdo y tampoco se fijó fecha para definirlo.

Consultada por El Observador, la senadora y expresidenta de ese partido político, Mónica Xavier (Partido Socialista), afirmó que la reforma "es un proceso que requiere de sucesivos consensos", por lo que se vio oportuno en este momento "seguir procurando esos mayores consensos a la interna y con otras organizaciones".

En el mismo sentido, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a El Observador luego del Plenario que se resolvió no tomar posición ya que "no se llegó a un acuerdo de que haya una única vía" para realizarlo.

"Hay que ver la vía más oportuna llegado el momento", dijo.

La senadora del Partido Socialista explicó que entienden necesario que la reforma se haga con un acuerdo importante dentro de la fuerza política. "Nos parece que lo más importante es esa búsqueda de coincidencias en las tres cosas, en los contenidos, en los procedimientos y en la oportunidad", señaló Xavier. Lo que aún no está dado.

Si bien ese sector impulsa que haya una transformación de la Carta Magna, no coinciden en que deba hacerse a través de firmas, sino con una Asamblea Nacional Constituyente.

"No es un tema para resolver por resolver por mayoría simple a la interna del Frente y requiere de la coincidencia en esos tres aspectos, reiteró Xavier.

Luego, la senadora Daniela Payseé (Asamblea Uruguay) dijo que si bien el sector no se niega a analizar una reforma de la Constitución, no es el momento adecuado.

Las condiciones no están dadas, señaló, y recordó que ese sector ya fijó postura y considera que la coyuntura nacional no es adecuada para embarcarse en ese proyecto.

"Creo que hay un dilema entre contenidos y mecanismos. Mientras no se tenga una estrategia y armonización de esos elementos, se tensa uno y se complica otro, hay un debate fermental que aún tiene que procesarse", indicó la senadora astorista.

Con la reforma el Frente Amplio busca poner en la Carta Magna algunos cambios que hizo esa fuerza política durante sus años de gobierno, y que ya no haya posibilidad de que sean tumbados por alguna futura administración de otro partido político.

El documento aprobado en el plenario plantea en diez puntos los temas de una posible reforma: derechos humanos; nacionalidad y ciudadanía; democracia y Poder Legislativo; Justicia y Poder Judicial; el equilibrio y relación entre los Poderes; la ética y la transparencia pública; la descentralización; el medio ambiente; la integración regional y la modernización del derecho de propiedad.

"No tenemos una visión fatalista sobre que si hoy no es el momento no se pueda seguir trabajando, lo que más preocupa es tener consensos a la interna del Frente Amplio para a poder trabajar ese tema hacia afuera en clave de unidad", agregó por otra parte la expresidenta del FA.

En el Plenario, el Frente resolvió llamar a un diálogo social con asociaciones sociales y otros partidos políticos. El diputado Jorge Meroni (MPP) afirmó que se busca tener el mayor respaldo popular. "No queremos que esto fracase y que sí se pueda llevar adelante porque entendemos que la Constitución tiene que ser reformada", dijo.

Meroni aseguró que, a su entender, recién el año que viene se podrá llegar a una definición sobre los contenidos de la reforma y los mecanismos para llevarlo adelante.

Populares de la sección