Corea del Norte, dispuesta a responder "cualquier tipo de guerra que EEUU desee"

La respuesta se dio luego que Trump aconsejara al dirigente norcoreano "portarse bien"

Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos, dijo este lunes su representante ante la ONU.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

La declaración se produce luego de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtiera a Pyongyang de no poner a prueba la "determinación" de Washington, luego de un nuevo nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence también afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

Lea también: Cronología de la carrera nuclear de Corea del Norte que tiene en vilo a Estados Unidos

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

Kim dijo que Pyongyang tomó medidas de "autodefensa" en respuesta a las amenazas de acciones militares de Estados Unidos, que reflejan su determinación para "replicar con misiles nucleares e ICBM", en referencia a misiles balísticos intercontinentales.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear territorio estadounidense con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha realizado cinco ensayos nucleares.

El presidente estadounidense Donald Trump envió el fin de semana a la península coreana al portaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una "armada" de submarinos.

Trump aconsejó el lunes al dirigente norcoreano Kim Jong-un "portarse bien", ante una pregunta de un periodista sobre si tenía algún mensaje para él.

"El imprudente accionar de Estados Unidos para invadir la RDCN ha alcanzado una fase importante", dijo Kim, quien agregó que su país hará "a Estados Unidos enteramente responsable por las catastróficas consecuencias derivadas de este indignante comportamiento".

En tanto, la salud de la ONU Stephane Dujarric expresó su preocupación por el incremento de la tensión en la península coreana y dijo que la última prueba de misil fue "perturbadora".

Dujarric urgió a Pyongyang a "tomar las medidas necesarias para desescalar la situación y volver al diálogo sobre desnuclearización".

El secretario de Estado Rex Tillerson presidirá la próxima semana una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.


Fuente: AFP

Populares de la sección