Corte Electoral contestó a Bottinelli: "No desaparecieron votos"

El politólogo había denunciado faltante de votos en las últimas elecciones departamentales

La Corte Electoral sostuvo este viernes que no hubo irregularidades en ese acto eleccionario. El comunicado surgió en respuesta a una columna publicada el fin de semana pasado en El Observador de Oscar Bottinelli donde sostuvo que en los últimos tiempos había comenzado a fallar las garantías electorales.

Como ejemplo de ese hecho, añadió que "en las últimas elecciones departamentales desaparecieron casi 77 mil votos". La columna de Bottinelli fue publicada después de que el politólogo se bajó de una eventual candidatura para presidir la Corte Electoral. El Observador había informado que su nombre y el del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, eran manejados por el Frente Amplio para presidir ese organismo. Pérez Manrique tiene incluso el apoyo del presidente Tabaré Vázquez.

Ante las afirmaciones del politólogo, la Corte Electoral emitió un comunicado firmado por el presidente del organismo, José Arocena, donde desmintió las expresiones de Bottinelli.

Lea también: La declinación de Bottinelli a la Corte y los 77 mil votos que faltaron en 2015

Sin nombrarlo, la Corte Electoral dijo que "no se produjeron desapariciones o falta de votos" en las elecciones mencionadas.

Añadió que "las diferencias numéricas que pudieron verificarse en el cómputo realizado reflejan de modo estricto el resultado del escrutinio primario que incluyen también, en algunos casos, la opción de aquellos electores que introdujeron en el sobre solo la hoja de votación con la lista de candidatos a cargos departamentales o solo la de candidatos a cargos municipales".

El comunicado afirmó que la Corte Electoral y las Juntas Electorales de todo el país "respetaron e hicieron respetar la legalidad y transparencia de los actos y procedimientos electorales en las referidas elecciones de 2015, cuyos resultados definitivos fueron aceptados por los partidos políticos que no promovieron impugnaciones al respecto".


Populares de la sección