Criollo uruguayo en el podio de la Expo Palermo

Gomensoro de Santa Marcia fue el Tercer Mejor Macho de la raza
Por Lucas Farías, enviado a Buenos Aires, Argentina

El caballo Criollo uruguayo Gomensoro de Santa Marcia, criado por la cabaña artiguense Santa Marcia -de la familia Piegas- y vendido al criador argentino Julio Cesar Trevisan a un precio récord de US$ 100 mil por el 80%, se coronó Tercer Mejor Macho de la raza en la 130a Exposición Rural de Palermo.


El reproductor oriental, que ahora reside en Argentina, logró el premio de Campeón Potrillo Mayor, y demostró que tiene un futuro muy prometedor, ya que es un animal muy joven, lo que augura un futuro seguramente con grandes logros.


Gomensoro de Santa Marcia se remató este año, en el marco de la Expo Otoño, en la Rural del Prado.


El animal fue muy destacado por los jurados de la raza, Raúl Etchebehere y Claudio Dowdall, que al finalizar su tarea comentaron que no podrían haber concurrido mejores animales en el año en que la Sociedad Rural Argentina cumple 150 años.


Tras la premiación, Flavio Piegas hijo comentó a periodistas uruguayos que es un potrillo muy nuevo, que tiene una gran carrera por delante. Agregó que es un caballo muy moderno, que anduvo muy bien en una pista muy fuerte, con excelentes caballos.


Gomensoro de Santa Marcia es hijo de Indio Boeiro y Jotace Q-Boa, sangres brasileñas que le dieron excelentes resultados a la cabaña. El reproductor fue Gran Campeón de la Expo Otoño de Caballos Criollos 2016 en Uruguay.


Sobre la sociedad con su colega argentino comentó que es muy buena, Trevisan está comenzando su cabaña, "es muy buena gente, trabajan en familia como nosotros, tenemos las mismas ideas y seguiremos trabajando juntos".


Si bien el potrillo está en Argentina, Piegas adelantó que próximamente volverá a Uruguay. Dijo que este año no participará de la Expo Prado, pero probablemente lo haga en próximas ediciones.


El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Carlos Parietti, destacó el alto nivel de animales en la pista de la Expo Palermo. "No es común ver tantos padrillos buenos como los que se vieron este año, 10 o 12 reproductores con un nivel de selección", señaló.


Sobre Gomensoro de Santa Marcia dijo que hace años que no se ve en Uruguay un padrillo con estas características. Agregó que es extraordinario como se destacó en la pista, siendo aún un potrillo.


"Es indudable que tiene un gran futuro, es un animal muy equilibrado. Ya se destacó en la Expo Otoño de Uruguay y ahora confirmó su potencial con este importante premio en Palermo. No recuerdo a un caballo uruguayo tan bien colocado en esta pista", señaló.


El Gran Campeón de la exposición fue Tres Ar Miserable (Cinco-Ar Senecio y Tres Ar Desabastecida), de Marcelo Arguelles; y el Reservado Gran Campeón fue Charque Ventarrón (Charque Leopardo y Charque Mostaza), expuesto por Sucesión Julio A. Ballester.


Populares de la sección

Acerca del autor