Crisis en Raincoop: unos 40 ómnibus parados por falta de mantenimiento

Directivos aseguran que el incendio de una unidad en Pocitos se debió a una falla técnica

El incendio de un ómnibus de la línea 76 de Raincoop es un hecho más que se suma a la crisis que atraviesa la cooperativa desde el año pasado, cuando estuvo a punto de cerrar por falta de dinero. En estos momentos hay 40 ómnibus que no están saliendo a las calles debido a que la empresa no tiene dinero para arreglarlos.

Según informó a El Observador, Adrián Lain, integrante del directorio de Raincoop, las primeras informaciones detallan que el incendio de la línea 76 no está vinculado con problemas de mantenimiento, sino que se debió a una "falla técnica". De todos modos advirtió que Bomberos aún se encuentra determinando las causas del accidente.

En 2015 la cooperativa ya había sufrido la pérdida de una unidad a raíz de un incendio de la línea suburbana 222 mientras circulaba por Avenida Italia y Bolivia. En ese caso se determinó que fue una falla de fábrica y por tanto el Banco de Seguros del Estado se hizo cargo de los gastos.

Incendio ómnibus Parque Patlle

De las 150 unidades que tiene la cooperativa, unas 40 no están saliendo a las calles por falta de mantenimiento, lo que ha provocado que la empresa de transporte tenga que espaciar los horarios de las líneas. Según Lain, la principal causa por la cual no se arreglan los ómnibus es porque no tienen dinero para comprar los repuestos. Sin embargo, también indicó que se debe a que la mayoría de las licencias médicas que pidieron los trabajadores son en esa área, por lo que, aun teniendo fondos, habría vehículos que quedarían sin repararse por la falta de mano de obra. Además, tuvieron que espaciar el mantenimiento de las unidades que salen a la calle: mientras que antes pasaban por el taller cada 35 días, aproximadamente, ahora lo hacen cada 45.


El Observador informó días atrás que eran unos 100 funcionarios (de un total de 600) los que presentaron certificados médicos y por tanto no están yendo a trabajar. Aunque Lain advirtió que hoy en día son en promedio hay 130 socios con licencia médica.

Necesitan plata

Representantes de la cooperativa asistieron a la comisión de Transporte que sesiona en Diputados para explicar la situación financiera de la cooperativa y los pasos a seguir.

Según contó a El Observador el representante nacionalista José Luis Olaizola, los cooperativistas plantaron que, independientemente del plan de acción que decidan tomar, precisan dinero para poder sacar la empresa adelante.

El diputado blanco señaló que si bien necesita ver el plan de negocios de la cooperativa, el cual se revaluará este domingo 24 en asamblea, consideró que el Banco República debería acceder a dar un nuevo sobregiro para que Raincoop siga brindando servicio de transporte y no se pierdan las fuentes de trabajo.

"Hay una situación económica complicada que se empieza a percibir en el país. Nos parece que un sobregiro de $ 13 millones que el Banco República puede dar es permitirle funcionar. No nos parece una contribución tan importante y mantiene unas 600 plazas de trabajo", enfatizó.

Asamblea clave

A pedido de varios socios de la cooperativa, este domingo 24 habrá una asamblea en donde se presentarán varias propuestas acerca de cómo sacar a flote a la empresa de transporte, cuya crisis se vio agravada cuando el Banco República decidió a fines del año pasado cortar la línea de crédito de $ 13 millones.

Una de las personas que participará del encuentro será Lourdes Carbajal, quien meses atrás presentó un plan de gestión de Raincoop para hacer frente a su crisis. El sindicato de la cooperativa no está de acuerdo con la propuesta de esta gestora, por lo que pretende reflotar la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de que la empresa sea absorbida por el resto de las cooperativas de transporte que operan en la capital. En un principio el gremio había descartado esta propuesta porque dejaba a trabajadores por fuera, por lo que la nueva propuesta implicaría que todos los cooperativistas consigan un lugar donde trabajar.

De todos modos, el sindicato aún no logró ajustar su plan de trabajo y sigue trabajando con el fin de presentar su proyecto en la asamblea del domingo, informó a El Observador Luis Vespa, socio de Raincoop e integrante del sindicato.









Populares de la sección