¿Cuándo una empresa offshore está evadiendo impuestos en Uruguay?

El director de la DGI dijo cuál es la regulación de estas sociedades
A raíz de la "preocupación" que generó en la sociedad la divulgación de nombres de personas y empresas que tienen sociedades offshore en Panamá, la Dirección Nacional de Impositiva (DGI) decidió iniciar operativos para revisar si esas firmas están evadiendo algún tipo de impuesto en Uruguay.

En el programa En Perspectiva, el director de la DGI, Joaquín Serra, informó cuáles son los impuestos que se tienen que pagar en el país a pesar de que la sociedad esté creada en el exterior.

Las sociedades offshore son aquellas que se registran en una jurisdicción diferente de donde reside su titular. Según explicó Serra, se registran en países que por lo general tienen pocos impuestos sobre estas sociedades y donde hay limitaciones en el intercambio de información con otros países. Además, no suelen tener actividad económica importante en el país donde se registran.


En Uruguay el impuesto que deben pagar dependerá de si la sociedad tiene actividad en el país y si los titulares son residentes en el territorio o no.

Si la sociedad está creada en el exterior pero no tiene actividad en Uruguay y sus titulares no son residentes del país, no se cobran tributos.

En el caso de que la sociedad sí tenga actividad en Uruguay debe pagar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Si tuviera activos (como puede ser un bien inmueble) y se encuentra arrendado a una sociedad que paga IRAE, la sociedad offshore deberá pagar el Impuesto a la Renta de No Residentes. (IRNR). En estos casos no importa si el titular es residente o no residente.

En el caso de que exista una sociedad offshore sin actividad en Uruguay pero con titulares residentes en el país, deben pagar el Impuesto a la Renta de la Persona Física (IRPF). Serra indicó que desde 2011 el impuesto se extendió al rendimiento del capital mobiliario y por tanto los contribuyentes deben pagarlo a través de retenciones y de declaraciones juradas.

El director de la DGI manifestó que no solo se están analizando los datos de sociedades vinculadas con Mossack Fonseca, cuyos documentos fueron divulgados en el marco de la investigación Panamá Papers, sino que también rastrean datos de estudios localizados en otros países.

En Uruguay, las rentas de las sociedades offshore se empezaron a gravar en 2007. Antes de esa fecha no pagaban impuestos. La DGI informó este jueves en conferencia de prensa que esperan, a partir de estos operativos, detectar evasión de impuestos de sociedades offshore.

Populares de la sección