¿Cuánto deben dormir los niños y adolescentes?

Los tiempos recomendados de sueño varían de acuerdo a las edades
Quienes tengan hijos, o los vean diariamente entrando a clases en la mañana, notarán que varios no han tenido suficiente descanso, algo que sucede en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Academia de Medicina publicó una serie de recomendaciones en las que especifican el tiempo de sueño recomendado para cada edad.

La institución advirtió que la falta del tiempo adecuado de sueño es un factor de riesgo para la obesidad, la diabetes, la depresión, así como para generar problemas de comportamiento y aprendizaje.

Los bebés de entre 4 y 12 meses deben dormir entre 12 y 16 horas diarias (contando siestas) de forma regular; los niños de entre uno y dos años deben dormir entre 11 y 14 horas; mientras que entre los 3 y los cinco años, los niños deben dormir entre 10 y 13 horas. En ambos casos también se cuenta el tiempo de siesta.

Para los niños de entre 6 y 12 años, el tiempo de sueño recomendado es de entre nueve y doce horas, mientras que para los adolescentes de 13 a 18 años, la recomendación es entre ocho y diez horas.

En el caso de los adolescentes, se recomiendan diez horas de sueño porque a esta edad se posee un patrón de sueño único, en el que cuesta dormir antes de las 23 horas, y sus cerebros permanecen en un estado somnoliento hasta las 8 de la mañana. Este es el motivo por el que la misma institución que emitió estas recomendaciones sugirió que las clases de secundaria no deberían comenzar hasta al menos las 8:30 horas.

Estas determinaciones se realizaron luego de un estudio que se realizó a lo largo de diez meses por un panel de 13 expertos que analizaron 864 estudios al respecto.

Fuente: Basado en The Washington Post