Cuatro noches a la semana sin presencia de inspectores

La Intendencia de Montevideo suprime ese servicio desde la hora 0 a 7 de lunes a jueves

Quienes conducen un vehículo por Montevideo en la noche y durante los días de semana tienen posibilidades casi nulas de recibir una multa por parte de un inspector de tránsito.

Lo habitual es que la comuna deje las calles sin personal de fiscalización desde la hora cero del lunes hasta las 7 de la mañana de ese día, práctica que se repite los martes, miércoles y jueves. Eso implica que los inspectores de tránsito, durante la noche, solo trabajen los viernes, sábados y domingos desde la hora cero.

Esos son los únicos tres días de la semana donde la cobertura de control se extiende durante las 24 horas. El resto de la semana, quienes manejen en la madrugada habiendo tomado alcohol estarán infringiendo la normativa pero lo más probable es que no haya nadie que pueda sancionarlos, ya que los funcionarios dedicados a esa tarea recién empiezan a trabajar a las 7 de la mañana y lo hacen hasta el final del día.

La Intendencia de Montevideo tiene cámaras que controlan los cruces en rojo y el exceso de velocidad en las principales arterias de la ciudad. En ese caso el sistema sí funciona las 24 horas dado que los trabajadores constatan las infracciones a través de las imágenes una vez que ingresan en sus puestos de trabajo. Pero el exceso de alcohol no hay otra forma de medirlo si no es por medio de las espirometrías.

Con respecto a la decisión de mantener las calles sin inspectores durante las noches entre semana, la directora de Tránsito de Montevideo, Mariela Baute, fue clara: "Hemos tomado muestras y no tenemos la necesidad de tener inspectores en la calle en esas noches".

El fundamento de la intendencia para tomar esa medida se basa en que, durante esas horas, "no hay denuncias" y hay menos autos en la vía pública, en contraposición con otros momentos del día donde los funcionarios son más necesarios.

Mientras esa realidad no cambie, los horarios de los inspectores se van a mantener del mismo modo, aseguró Baute.

“Hemos tomado muestras y no tenemos la necesidad de tener inspectores en calle en las otras noches”, dijo Mariela Baute, directora de Tránsito de la IMM

En 2016, los sábados fueron los días en los que se concentraron la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito, que alcanzaron el 18,6%. El siguiente día con más muertos por siniestros de tránsito fue el domingo, con 17,04% de fallecidos, y el tercer día con más víctimas mortales fue el viernes, cuando se alcanzó el 13,4%. Eso implica que la mitad de los muertos se registraron durante los fines de semana y la otra mitad el resto de los días. Con los heridos la situación fue similar. Viernes, sábado y domingo concentraron el 45,4% de los heridos leves y graves en 2016, mientras que al resto de los días correspondió el 54,6% restante.

Si bien los inspectores no suelen trabajar entre las 0 y las 7 horas entre semana, la comuna puede definir operativos puntuales para trabajar en esos momentos, aunque es la excepción. "La experiencia nos demuestra cuáles son los momentos que más los necesitamos. Basados en la experiencia y en los eventos que nosotros sabemos que suceden durante el año, planificamos", dijo la directora de Tránsito a El Observador.

En esos casos, los controles se deciden con anterioridad. Por ejemplo, durante algún operativo retorno de un fin de semana largo, explicó la jerarca. "Si es necesario extender el horario, lo vamos a hacer", aseguró.

Canelones los quiere de noche

La situación es similar en Canelones, donde trabajan 96 inspectores de tránsito. En ese departamento lo habitual es que, entre semana, los funcionarios trabajen hasta las 22 o hasta las 23 horas como máximo con horarios rotativos, advirtió a El Observador el director de Tránsito de la comuna canaria, Marcelo Metediera. De todos modos, a diferencia de lo que sucede en Montevideo, en Canelones la intendencia quiere ampliar la cantidad de inspectores y lograr un sistema de guardias en donde los trabajadores también puedan ejercer controles durante la noche los días de semana.

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La administración de Yamandú Orsi compró para el departamento de Tránsito 23 motos de alta cilindrada, dos camiones doble cabina, una camioneta y un guinche para autos. Con las nuevas herramientas, el próximo paso que quiere dar la comuna es sumar inspectores e implementar guardias nocturnas entre domingo y jueves. De todos modos, el director de Tránsito advirtió que para realizar operativos nocturnos la intendencia debe acordar con el Ministerio del Interior para tener escoltas policiales que den seguridad a los funcionarios mientras realizan los controles.


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