De Omar Gutierrez con espadas láser a Hollywood

Cinco videos que ilustran la evolución de la carrera de los uruguayos que hoy estrenan su taquillera No respires en Uruguay
Desde un corto que involucra a Omar Guitérrez en una lucha con espadas láser, pasando por el famoso videoclip de Snake Ataque de pánico hasta No respires, la película que está arrasando en los cines del mundo y estrena hoy en Uruguay. Aquí un repaso por la carrera cinematográfica de la dupla uruguaya que con su estilo propio conquistó Hollywood.

Duel of the Omares

Duel of the omares
De fecha de realización incierta y con un título en inglés en el que ya se veía una aspiración a alcanzar un escenario internacional, este divertido corto de menos de 3 minutos se podría resumir así:
Noche - exterior. El Duo de Djs Yoruguas OMAR, luchan con espadas lásers muy similares a las de Star Wars en medio de 21 y Ellauri. En uno de los planos se ve el cartel de un local de una conocida cadena internacional de comida rápida. En medio de la lucha repentinamente otra espada irrumpe la escena de manos de un encapuchado que había permanecido al margen observando el combate. El sujeto derriba a sus contrincantes y finalmente se quita la capucha para develar su identidad: es el mítico Omar Guitiérrez.
Noche - interior
Los tres personajes se encuentran en el interior de un auto.
DJ1: Omar, lo de "Vecina, vecina", ¿lo inventaste vos?
Pase a negro. Inserto en rojo: Omar.

El cojonudo (2005)

El cojonudo fede alvarez
Un poco más largo que el anterior (21 minutos) y ambientado en Pan de Azucar en el verano de 1992, este cortometraje tiene al difunto Walter Reyno, a Noelia Campo y a Christian Zagia -el mismo que tiene su momento de gloria en No respires- entre otros actores uruguayos en su elenco. Este corto creado en 2005, con un Fede Alvarez como director con tan solo 27 años, ya evidencia la calidad artística de Álvarez y Sayagues, ambos autores del guión y productores del corto. La película lo tiene todo: sangre, disparos, dinero, desnudos, lluvia y mucha oscuridad. El cojonudo se llevó el premio a mejor corto y el premio del público en el festival BARS VII/ Buenos Aires Rojo Sangre.

Ataque de pánico (2009)

ATAQUE DE PANICO
En una entrevista reciente con el programa No toquen nada de Oceano FM Federico Álvarez contó que el conocido cortometraje de 2009 que muestra un ataque de robots gigantes a la ciudad de Montevideo, comenzó a filmarse en 2006. "La gente me decía que estaba loco, que nunca lo iba a terminar", expresó. Sin embargo, tres años después esta fantástica pieza salió a la luz, acompañando a una canción de la banda Snake. Con un presupuesto de tan solo US$ 300, el video recorrió el mundo a través de las plataformas web y unos días después de publicado Álvarez era contactado desde Hollywood.

Posesión Infernal (2013)

Tráiler de Posesión Infernal, de Federico Álvarez
El primer "hit" en Hollywood de la dupla Fede Álvarez - Rodo Sayagues fue el remake del clásico de terror Evil Dead (en Uruguay Posesión Infernal). El argumento: un grupo de jóvenes que viajan a una cabaña alejada en el medio del bosque, y tras encontrar un "Libro de los Muertos" invocan a los espíritus malignos que allí habitaban. Solo uno quedará vivo. Álvarez, además de dirigir, adaptó el guión realizado originalmente por Sam Raimi, que para esta ocasión se mantiene dentro del rol de productor.
Esta película hizo que el nombre de dos uruguayos entrara en el ambiente del cine de Hollywood y les permitió tomarse mayores atribuciones para su siguiente largo que estrena hoy.

No respires (2016)

Trailer "No respires"
Alfred Hitchcock bajo los efectos del crack. Así definió un crítico de cine a Don't breathe (en español: "no respires"), la nueva película del cineasta uruguayo Federico Álvarez. Aunque la imagen del maestro del suspenso experimentado esa droga puede ser terroríficamente delirante, se trata en realidad de uno de los primeros elogios que el filme de Álvarez. Con prestigiosos referentes -como Stephen King o Scott Derrickson, entre otros- yendo a ver la película y críticas favorables desde todo el mundo, No respires se aferró firmemente este fin de semana a la cima de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, manteniendo en suspenso por segunda semana a filmes rivales, estimó el domingo la industria.
Hoy, con su estreno en Uruguay, hay mucha expectativa sobre cómo será la reacción del público local a este filme.

Fuente: Cecilia Presa