Declaran 11 personas por vínculo a cartel mexicano

Hermano de líder de Los Cuinis fue interrogado por lavado de activos en Uruguay

La Policía detuvo a 11 personas, entre ellos un mexicano presuntamente vinculado a las actividades del poderoso cartel Los Cuinis de Jalisco.

El nombre de este mexicano, hermano del líder del cartel, aparece en los documentos del caso Panama Papers, informó el diario El Pais. Además, pesa sobre él una requisitoria internacional de Estados Unidos por tráfico de drogas.

El hombre y el resto de los detenidos fueron interrogados por lavado de activos en Uruguay mediante la compra de propiedades inmobiliarias en Punta del Este a través de sociedades anónimas compradas al estudio Mossack Fonseca.

Fuentes del caso indicaron a El País que el mexicano es investigado desde 2015 por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

El gobierno de Estados Unidos considera que el cartel de Los Cuinis, con base en Jalisco, es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, superando a los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y Juárez. A diferencia de esas organizaciones, Los Cuinis se dedican a la venta de cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Europa y Asia.

El mexicano detenido es el hermano de Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis, detenido recientemente en Puerto Vallarta, Jalisco. La Policía mexicana determinó que mantenía sobornados a agentes policiales que le facilitaban la distribución de las drogas.


Populares de la sección