Declaran libre de sarampión a las Américas

Se puso fin a una enfermedad infecciosa que es una de las principales causas de muerte en los niños, a pesar de que existe una vacuna

Esta mañana, en una conferencia de prensa transmitida a través de su página web, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció desde Washington, Estados Unidos, que la región de las Américas es la primera en el mundo en ser declarada libre de sarampión gracias a la utilización de la vacuna para evitar el contagio.

"Es un hito histórico". Así lo describió la directora de la OMS y OPS, Carissa F.Etienne. "No hubiera sido por el compromiso de los países miembros, asegurándose de que todos los niños tuvieran acceso a las vacunas que salvan vidas", dijo.

En 2002, se notificó en la región el último caso endémico de sarampión. Sin embargo, la directora de la OMS/OPS aseguró que "el trabajo no ha concluido". "No podemos sentarnos y pensar que es todo lo que tenemos que lograr. El sarampión sigue en todas partes del mundo y tenemos que estar dispuestos a responder a casos importados", dijo.

"Debemos mantener la eliminación de la transmisión en Americas para lograr así la eliminación mundial de la enfermedad", sostuvo por otro lado la presidenta del Comité Internacional de Expertos para la Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Marcelina Dahl-Regis.

Los expertos presentes aseguraron que es necesario que los países continúen con la campaña de vacunación porque pueden haber casos importados y con la cantidad suficiente de personas susceptibles a la enfermedad se puede reintroducir el virus.

"Hay que recordar que los virus no tienen fronteras ni distinguen clases sociales. Si no está vacunada es susceptible cualquier persona", dijo el subdirector de la OPS, Francisco Becerra.

Este logro se suma a que la región de las Américas fue ya declarada libre de rubeola y rubeola congénita, en 2015. Según datos brindados por la OPS, es la quinta enfermedad prevenible por vacunación que fue eliminada de la región. En Uruguay, se logró con la viruela, el polio, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola.

¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. La OMS calcula que en 2014 murieron 114 900 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.


Populares de la sección