Defensa considera que "hubo algún error" en pena que envió a delincuente al Ejército

El ministro Jorge Menéndez advirtió que para el ingreso se debe contar con certificado de buena conducta
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, consideró que hubo "algún error" en el fallo judicial que dispuso que un adulto que cometió una rapiña fuera procesado sin prisión y derivado al Ejército.

"No comentamos ni valoramos las decisiones de la Justicia porque es un poder aparte del nuestro, pero yo tuve una entrevista el viernes pasado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, muy positiva, donde evaluamos estas circunstancias y creemos que de alguna manera hubo algún error en determinados tipos de procedimientos, dado que nosotros no podemos ir contra la ley. La ley implica que para el ingreso al Ejército hay que tener certificado de buena conducta y se está trabajando con una persona que si bien no fue a prisión se le dieron medidas sustitutivas y se le procesó", dijo Menéndez a Telenoche.

El ministro consideró que el hombre "no encuadra dentro de las personas que pueden entrar en el Ejercito Nacional, definitivamente".

El pasado 11 de octubre una joven salió de su casa sobre la medianoche, y tres hombres aparecieron por detrás para robarla. La mujer les dio el teléfono que le reclamaron, los hombres se fueron corriendo, ella comenzó a gritar y a pocas cuadras la Policía los atrapó. Dos de los ladrones tenían 17 años y el tercero 21, por lo que el caso le correspondió a dos jueces, el juez letrado penal de 12º turno, Nelson Dos Santos, y el juez de adolescentes Alejandro Guido.

Ambos jueces consideraron al robo una rapiña en grado de tentativa, porque el celular fue recuperado. Para Dos Santos, se trató de un delito de rapiña "especialmente agravado" y consideró que el joven mayor de edad fue el autor penalmente responsable.

Ante la misma rapiña, a la misma persona, y planificada por los dos menores y el hombre de 21 años, la pena impuesta fue diferente. Por un lado, el juez Dos Santos procesó al joven de 21 años sin prisión y le aplicó una medida sustitutiva a la cárcel: le impuso ingresar al Ejército Nacional.

Por otra parte, el juez Guido dispuso como medida cautelar para los dos menores de edad que fueran internados provisoriamente en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa, exSirpa).


Populares de la sección