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Déficit fiscal cerró estable en 3,4% del PIB en los 12 meses a mayo

La oposición se cruzó con Economía por al manejo de la caja del Estado
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01 de julio de 2017 a las 05:00
El déficit fiscal se mantuvo en el año móvil finalizado en mayo en el equivalente a 3,4% del PIB. Si bien el dato fue el mismo respecto al que presentó el gobierno en abril, cambió levemente su composición.

Según los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos del sector público no financiero aumentaron en el equivalente a dos décimas de punto del PIB, incluso con una caída de una décima en el resultado primario corriente de las empresas públicas.

El aumento de los ingresos fue absorbido en partes iguales por un aumento del gasto público –principalmente por pasividades y transferencias– y el pago de intereses de deuda.
Precisamente, este jueves el equipo económico tuvo un fuerte cruce con integrantes de la oposición cuando asistió a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados a presentar los lineamientos de la próxima Rendición de Cuentas. El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció ante los legisladores que hay "una preocupación central" y es "la más importante" el corregir el déficit fiscal que hoy muestran las cuentas públicas.

"Digo esto, porque desde el punto de vista macroeconómico, la política fiscal es el ancla de toda la conducción económica del gobierno y una base fundamental para la consistencia imprescindible que debe existir entre la política fiscal, la política monetaria, la política cambiaria y la política de ingresos", explicó el ministro según consta en la versión taquigráfica.

De todas formas, Astori precisó que el desequilibrio fiscal "es manejable" y "no se ha convertido en un problema insostenible".

El titular del MEF dejó en claro que el país "sigue siendo muy sólido financieramente". El ministro informó que el gobierno dispone de una asistencia financiera –entre créditos contingentes y reservas– por unos US$ 5.000 millones.

Sin embargo, esas respuestas no convencieron a la oposición, que cuestionó las proyecciones del equipo económico y el manejo de las cuentas públicas.

"Hace una presentación (por Astori) en la cual hay casi una suma de lo que entra y de lo que sale, en una proyección cortoplacista y muy presentista, pero con muy poco futuro; todo se presenta casi equilibrado, pero no es así. El desequilibrio es grandísimo y, además, tiende a profundizarse", alertó el diputado blanco Gustavo Penadés.

"Ya sabemos que al Presupuesto le faltan US$ 1.800 millones. El Poder Ejecutivo debería venir aquí a proponernos un presupuesto equilibrado y si no a decir lo que le falta. No es un Presupuesto prudente; seguimos teniendo un gasto imprudente", cuestionó a su turno el diputado, Jorge Gandini.
"Si algo caracteriza a esta presentación es su transparencia y constituye un grosero error técnico decir que este es un presupuesto desfinanciado. No es un presupuesto desfinanciado. Es un presupuesto que tiene gastos por encima de los ingresos, pero con fuentes de financiamiento. Es un error técnico importante confundir la situación fiscal con la situación financiera", le respondió Astori.

Deuda pública tuvo leve descenso en trimestre

Los principales indicadores del volumen de deuda pública dieron una leve marcha atrás en el primer trimestre del año, aunque todavía se mantienen por encima a los de igual período de 2016.

La deuda bruta del sector público global pasó de representar 63,3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, a 60,6% a fines de marzo. Eso fue así pese a que medida en dólares, la deuda prácticamente se mantuvo (US$ 36.367 millones), con un incremento de apenas 0,1% respecto al cierre de 2016. Sin embargo, el crecimiento de la economía permitió reducir la carga cuando se la compara con la actividad en su conjunto.

Por su parte, la deuda neta –una vez descontados los activos de reserva– tuvo una leve corrección a la baja, desde 30,7% del PIB a fin de 2016, a 30,4% en la última medición.
Si se compara con los datos de marzo del año pasado, ambos indicadores siguen en niveles más altos. El aumento fue de 1,6 puntos porcentuales del PIB en el caso de la deuda bruta y de 5,7 puntos en el caso de la deuda neta.

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