Delincuentes bien armados y organizados

Robo a banco confirma tendencia de delincuencia mayor poder de fuego

El asalto a la sucursal del Banco República de la ciudad de La Paz, en Canelones, ratificó una realidad que preocupa a la Policía: los delincuentes tienen cada vez más poder de fuego y organización para realizar sus acciones.

El robo ocurrió el martes 19, en momentos en que en la institución bancaria había 15 clientes. Cuatro hombres –dos de ellos a cara descubierta– ingresaron al local y tras reducir a los custodios se llevaron US$ 15 mil.

Los delincuentes, que contaron con la complicidad de otros dos hombres que esperaron afuera y un séptimo que estaba en un auto, utilizaron pistolas automáticas y un fusil de asalto similar a los robados el pasado 6 de enero en el Batallón Florida (ver aparte).

Los asaltantes, además, cronometraron su accionar, que duró poco más de un minuto y medio, y eso les permitió huir antes de que llegara la Policía.

Una alta fuente de la Dirección Nacional de Policía expresó a El Observador que desde hace un tiempo se observa que hay criminales que se están ocupando de tener mejor equipamiento. Eso se constató principalmente en los enfrentamientos entre bandas, casos en los que los investigadores lograron ubicar cápsulas de municiones de armas de gran poder de fuego y también cuentan con filmaciones que evidencian ese fenómeno.

El informante señaló que este tipo de casos son excepcionales. También dijo que un enfrentamiento en un lugar cerrado con delincuentes que posean armamento de alto poder de fuego similar al utilizado por los asaltantes del local del Banco República podría tener consecuencias "insospechadas".

En la Policía observan que los delincuentes acceden a armas de mayor porte mediante tres vías: casos de robos y desaparición de armamento militar; el ingreso ilegal de armas desde del exterior y por último a través de conexiones con coleccionistas.

Por su parte, el fiscal Gustavo Zubía dijo en base a su experiencia en el área penal que actualmente los delincuentes tienen "un mayor nivel de acceso" a las armas, cosa que atribuye a ingresos ilegales desde el exterior y también a la existencia de un mercado negro.

"Todos los delincuentes dicen que compraron sus armas en la feria de Piedras Blancas por $ 2.000. Es una mentira que se estandarizó", expresó Zubía a El Observador.

"Como fiscal no me impresiona tanto el nivel de las armas que usan los delincuentes –aunque obviamente preferiría que no las tuvieran– sino la benignidad del sistema punitivo, que permite que la mitad de los procesamientos se dispongan sin prisión y cuando se ordena la reclusión en muchos casos el imputado logra la excarcelación es un plazo muy breve" , sostuvo Zubía.

Enfrentamiento "inminente"

En este contexto, el gobierno decidió avanzar en su estrategia para combatir la delincuencia y por eso ahora aumentará la presencia policial en las zonas más conflictivas y donde se registran los mayores índices de violencia. Eso supone un cambio, porque hasta ahora el plan se centralizaba en desplegar patrullaje preventivo.

"Pero ahora la historia pasa por ir a los puntos donde se cometen más delitos y los lugares donde viven los delincuentes", anunció el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, en una nota que publicó en su edición de ayer el semanario Búsqueda.

Layera dijo que las autoridades policiales tienen plena conciencia de que "el riesgo de enfrentamiento (con los delincuentes) es inminente". Y por eso se pretende que los policías tengan mejor preparación para afrontar esas situaciones y que "nunca estén solos".

"Si bien los delincuentes han aumentado su poder de fuego, nosotros estamos más equipados. Lo importante es que vean que tenemos más poder, que los policías son más", indicó el jefe de Policía de Montevideo sobre el objetivo de la nueva estrategia.

El narcotráfico

Las autoridades asocian los altos índices delictivos en algunas zonas con la incidencia del narcotráfico. Eso ha generado el proceso de "feudalización" al que reiteradamente ha aludido el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que implica que los grupos que venden drogas busquen tomar el control de algunos barrios.

De todos modos, las estadísticas sobre procesamientos por narcotráfico en 2015 en Montevideo mostraron un incremento de 56% en comparación con 2014, pasando de 291 a 454, informó a principios de este mes el Ministerio del Interior. Según las autoridades, el aumento responde a la estrategia desplegada el año pasado de atacar las "bocas" barriales.

Pueden disparar en predio militar

En la noche del miércoles, sobre la hora 23, dos desconocidos se aproximaron a las instalaciones del Batallón Florida, ubicado en el barrio Punta Rieles. Uno de los intrusos llegó a ingresar al predio militar, al escuchar la voz de alto del soldado que estaba de guardia se retiró, pero desde la vereda efecutó dos disparos. De ese cuartel el 6 de enero fueron robados dos fusiles Steyr, uno de los cuales se presume fue utilizado en el asalto a la sucursal de La Paz del Banco República ocurrido el martes.

El vocero del Ejército, Yamandú Lessa, explicó que en estos casos el personal de guardia tiene que, primero, dar la voz de alto tres veces y pedir que el intruso se identifique. Si no lo hace, debe realizar disparos disuasorios y recién luego puede dispararle al sospechoso pero siempre en el predio militar.

Maldonado refuerza custodia a bancos

Después del robo de los fusiles del Batallón Florida, la Policía emitió una alerta nacional a todas las instituciones bancarias y financieras, informó ayer Búsqueda. En base a eso, y tras el robo al BROU, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dispuso desde hoy el refuerzo a la custodia a los bancos del departamento. Ruiz informó a El Observador que la custodia se realizará con patrullaje de policías en moto.


Populares de la sección