Desabastecimiento generalizado de vacunas contra la gripe

Centros de salud adelantaron plan de invierno y prevén saturación
La campaña de vacunación contra la gripe fue problemática desde un inicio, porque las dosis llegaron varias semanas más tarde de lo previsto y ahora las vacunas se acabaron antes de que pueda inocularse toda la población de riesgo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) venía demostrando preocupación porque la cobertura de vacunación para la gripe era "lamentable", ya que el gran porcentaje de las embarazadas, adultos mayores, personal de salud y niños de seis meses a cinco años no se habían vacunado.

A partir del anuncio de que cuatro muertes por infecciones respiratorias se debieron a la gripe A H1N1 –la misma que provocó la pandemia en 2009- la cantidad de personas que concurrieron a vacunarse aumentó sustancialmente, lo que llevó a que exista un desabastecimiento generalizado y que prácticamente se hayan acabado las dosis en los centros de salud públicos y en las mutualistas. Se dieron jornadas "históricas" en las que más de 25.000 personas se vacunaron en un día.

Debido a la gran demanda, el MSP encargó el jueves 100.000 nuevas dosis a Francia, que llegarán al país en los próximos 15 días. Sin embargo, se sabe que las vacunas se acabarán este fin de semana. Otro problema es que la vacuna en una persona demora 20 días en hacer efecto, por lo que las que restan vacunar estarán protegidas a mediados de julio.

Centros saturados

En la tarde de ayer representantes de los departamentos de Cuidados Intensivos de centros públicos y privados se reunieron en el MSP y decidieron adelantar el plan de contingencia de invierno contra la gripe, debido a que se registraron picos de internados en mayo, que normalmente se dan en junio cuando llega el invierno. Por esa razón coincidieron en que las condiciones están dadas para que se saturen los centros, algo que ocurre todos los años, pero que este se puede agravar debido a la gran cantidad de internados por infecciones respiratorias que ya hay a esta altura del año.


El Observador realizó un relevamiento en la tarde de ayer en algunos centros de salud públicos y mutualistas, y constató que la gran mayoría ya no tenían vacunas para la gripe. En Cosem, el Hospital Evangélico, Hospital Británico, Seguro MP, Asociación Española, Círculo Católico y Sanatorio Americano ayer no quedaban vacunas para la población. Mientras tanto, en el Casmu y en la Médica Uruguaya indicaron que tenían "pocas" dosis.

Todos los años el MSP compra la cantidad de dosis en base a la proyección de lo que se adquirió el año anterior. En 2015 la cifra de personas vacunadas fue crítica y eso llevó a que se tuvieran que tirar al menos 50.000 dosis.

Desde el MSP manifestaron a El Observador que era imposible prever que se iba a desarrollar un brote de gripe adelantado y que eso llevara a que las vacunas se acabaran antes de lo esperado. Los fríos adelantados de mayo llevaron a un aumento de alrededor del 30% en la cantidad de consultas por infecciones respiratorias. Según el último reporte hay 61 personas internados en cuidados intensivos, de los cuales se estima que la mayoría corresponden a la gripe A H1N1.

Oposición critica la demora

El senador nacionalista Javier García criticó la demora en la llegada de las vacunas contra la gripe y propuso la utilización de un avión de la Fuerza Aérea para realizar el transporte de las dosis que llegan desde Francia. Desde el MSP aseguraron que consultaron al Ministerio de Defensa pero que no es posible realizarlo porque no cuentan con depósitos que mantengan la cadena de frío y viajarían sin seguro las dosis.


Populares de la sección

Acerca del autor