Despedirán a trabajadores de Aldeas de la Bondad acusados de abusar sexualmente de pacientes

Abogado asegura que el INAU utiliza el tema para continuar con el traslado de los internos
Los dos trabajadores que fueron acusados de abusar sexualmente de tres pacientes discapacitadas de la ONG Aldeas de la Bondad serán despedidos esté jueves, informó a El Observador el abogado del centro, Daniel Reyes. "Una vez que los tengamos identificados los despedimos de manera inmediata por notoria mala conducta", sostuvo. Para ello pidieron al INAU que les informe quiénes son.

Este domingo tres mujeres con discapacidad, que estaban internadas en la ONG de Salto Aldeas de la Bondad, fueron atendidas en el Hospital Pereira Rossell porque presentaban secreciones mamarias (líquido que sale del pezón), y en esa instancia relataron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de dos trabajadores de la organización, informó Subrayado y confirmó El Observador con la asesora letrada del directorio del INAU, Andrea Venosa.

Por esa razón, tanto el Instituto del Niño y del Adolescente como la Administración de Servicios de Salud del Estado realizaron una denuncia en el juzgado penal de Salto por "presuntos abusos sexuales".

"Son tres pacientes, mayores de edad, que tienen discapacidad mental pero que pueden expresarse", explicó Venosa. A diferencia del grupo que fue trasladado en el avión de la Fuerza Aérea -del que murieron tres personas los días posteriores- ellas lo hicieron en un "minibus" ya que no presentaban discapacidad severa.

Según indicó la asesora letrada, las mujeres no habían relatado este tipo de sucesos antes de este fin de semana, a pesar de que "no fue un hecho puntual" porque las mujeres declararon que los abusos "venían hace tiempo".

El abogado del centro cuestionó la denuncia realizada del INAU porque asegura que "utilizan ese tema del abuso sexual para pedir el traslado de los chicos". "Me sorprende también que no lo hayan contado cuando pasó y que lo vengan a denunciar ahora", agregó.

En el mes de octubre la fundación Imcos, que gestiona la ONG Aldeas de la Bondad, había realizado la denuncia judicial por un caso de abuso sexual a una paciente. El trabajador fue despedido en ese momento por "notoria mala conducta".

Piden medida de cautela

El INAU también presentó ayer el pedido de una medida cautelar para la población que todavía reside en Aldeas de la Bondad, que son 48 personas, debido a que los acusados todavía trabajan en el centro. "Es para prevenir cualquier nuevo hecho que suceda de estas características", indicó Venosa.

Según informó, las medidas serán decididas por el juez pero desde INAU plantearon posibles soluciones: la prohibición de acercamiento de los dos hombres acusados a los internos o el traslado de las personas hacia otro lugar.

Investigan muertes


A principios de diciembre, 16 pacientes de Aldeas de la Bondad con parálisis cerebral severo fueron trasladados de Salto a Montevideo hacia otros centros. En los diez días posteriores, tres de ellos murieron y otros tres se encuentran internados. Las autoridades sanitarias y del Ministerio de Desarrollo Social desconocen la razón de las mismas aunque descartan responsabilidad médica y la presencia de un foco infeccioso, como fue declarado semanas atrás por Marina Arismendi.



Populares de la sección