Detuvieron a exsecretario del PT por blanqueo de capitales

Silvio Pereira fue detenido en el marco de la operación que investiga el escándalo de Petrobras
La operación Lava Jato, liderada por el juez federal de Curitiba Sergio Moro, continúa arrojando resultados y complicando, en este caso, la imagen del Partido de los Trabajadores (PT), actualmente en el gobierno. Esta vez, Silvio Pereira, ex secretario general del PT y Ronan Maria Pinto, dueño del Diario Grande de ABC, fueron detenidos por presunto blanqueo de capitales, destinados a cumplir con deudas que mantenía el partido de la presidenta Dilma Rousseff, en el marco del fraude a la petrolera estatal Petrobras.

Estas detenciones sucedieron un día después de que el PT convocara a sus simpatizantes a marchar en contra del juicio político contra la presidenta, acusada de manipulación de fondos del Estado.

Las maniobras fraudulentas se cometieron a través de un préstamo bancario concedido en octubre de 2004, por un monto de 12 millones de reales a un empresario por parte del banco Schahin, pero cuyo "destinatario real era el Partido de los Trabajadores", según explicó la Justicia Federal de Paraná en un comunicado de prensa. El préstamo concedido no fue repuesto por los solicitantes, y además, se simuló su cancelación mediante un contrato que establecía el pago correspondiente en embriones de bovinos.

Una de las causas que maneja la fiscalía del estado detrás del saldo de la deuda es la posibilidad de que se haya contratado al banco Schahin por parte de Petrobras para financiar una de sus operaciones de prospección submarina, según extableció la justicia de Curitiba, desde donde el juez Moro ha liderado la investigación.

Según publicó el diario brasileño Folha de San Pablo, Silvio Pereira recibió cerca de 500 mil reales de las contratistas OAS y UTC que fueron a parar a las cuentas bancarias de algunas de sus empresas.
Denominada "Carbono 14", esta fase de la operación de investigación del escándalo de Petrobras es la número 27 y, según ese medio brasileño, se ha enfocado en delitos de extorsión, falsificación ideológica, fraude, corrupción y lavado de dinero.

Pereira fue uno de los miembros más importantes de la dirección del PT, hasta su alejamiento en 2005, tras el escándalo del Mensalao durante el gobierno del ex presidente Lula da Silva.

Según publicó El País de Madrid, la mitad de ese dinero del préstamo fue a parar a los bolsillos del empresario paulista Ronan Pinto, con el cual habría adquirido el periódico del que ahora es dueño.

Para los investigadores, la gran pregunta es por qué se envió el dinero al empresario. Según indicó el diario, una de las posibilidades es que el PT haya buscado asegurar el silencio del empresario, que tendría cierta información sobre el asesinato de Celso Daniel, uno de los asesores de campaña de Lula en 2002.

La corrupción ha estado presente muchas veces en torno a la figura de Ronan Maria Pinto, sobre todo en el sector del transporte terrestre, estableció El País. También llegó a estar condenado por el delito de extorsión a otras compañías antes de su presunta implicancia en el caso Petrobras.

Entre las personas interrogadas por la justicia de Paraná figura Delubio Soares, tesorero del PT en la época del caso Mensalao.

Soares había sido condenado a seis años y ocho meses de cárcel, pero en agosto de 2014, tras cumplir una sexta parte de su pena, fue autorizado a concluir el resto en libertad condicional.

Neves fuera de transición

Aecio Neves, ex candidato a la presidencia por el Partido Socialdemócrata, descartó participar de un eventual gobierno de transición en caso de que Rousseff sea destituida en un juicio político. "El PMDB no está interesado en entrar en un gobierno en marcha. Tenemos un proyecto que estuvo a punto de conducirnos a la victoria en las últimas elecciones y lo vamos a renovar para 2018" aseguró al medio portugués Diario de Noticias.

Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección