DGI se apronta para clausurar unos 80 comercios en zonas turísticas

Es resultado de operativos realizados durante la pasada temporada

El verano pasado, durante los clásicos operativos que realiza la Dirección General Impositiva (DGI) a comercios instalados en zonas turísticas en diferentes puntos del país, se detectaron más de 80 establecimientos que incumplían las normas: no facturaban, subfacturaban o, si eran establecimientos de temporada, no pagaban las correspondientes garantías para operar. "En todos esos casos hemos abierto un expediente, lo hemos tramitado ante el Poder Judicial y ya tenemos firme del orden de 80 clausuras", dijo este miércoles el director de la DGI, Joaquín Serra.

En diálogo con periodistas a la salida de un evento de Somos Uruguay, el jerarca explicó que en el caso de los establecimientos permanentes las clausuras se efectivizarán en diciembre, mientras que para los establecimientos "de temporada" se gatillarán en enero.

Consultado acerca de por qué transcurre tanto tiempo entre el operativo y la clausura del comercio en infracción, Serra respondió que "el debido proceso" exige que se cumplan determinados pasos –entre otros, dar vista al contribuyente, que tiene derecho a hacer descargos, informar a la Justicia-, lo que en general insume alrededor de un año.

Asimismo, el director de Rentas indicó que mientras que el año pasado se realizaron en Montevideo controles zonales en La Unión, Carrasco y otro operativo en shoppings, este año se desplegó un operativo en el barrio de Pocitos, como informara el diario El País días atrás. En esta oportunidad los inspectores de la DGI visitaron 192 comercios. La información preliminar muestra que por lo menos en 15 de ellos se pedirá la clausura "por haber omitido la obligación de facturar", explicó Serra. En la mayoría de los casos se trata de locales gastronómicos.

Por incumplimiento de normas formales de facturación la clausura puede ir de uno a seis días, en función de la gravedad de la omisión. Si se trata de una reincidencia, en tanto, la sanción puede ascender hasta 30 días. Estas clausuras, dijo Serra, se estarán realizando en el correr del año próximo.


Populares de la sección