Dinama multará con más de $ 20.000 a los autos que circulen en las playas

La Dirección de Medio Ambiente y Prefectura comenzaron inspecciones
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Prefectura Nacional Naval comenzaron un operativo de control y fiscalización de vehículos que circulen en playas del este.

El uso de vehículos en las playas es condenado por la Dinama al entender que es factor de contaminación, desestabilización y erosión de la costa, y que causa daños en su vegetación y perjuicios en la fauna.

Asimismo, está prohibido por la ley Nº 16.736, la cual establece que la invasión de vehículos en zonas de playa o anteplaya podrán ser sancionadas.

En ese sentido, la Dinama aplicará sanciones de hasta 25 unidades reajustables ($ 23.246 en su valor actual) a todos aquellos vehículos que circulen por la playa.

De acuerdo con un comunicado, la Dinama diseñó un plan de inspección con el que tendrá presencia en todo el territorio, con apoyo de Prefectura y guardavidas.

El director de la Dinama, Alejandro Nario, sostuvo que "se va a multar de manera severa a quienes estén en infracción".

"Es necesario que revisemos algunas prácticas que aunque parezcan menores pueden afectar seriamente ecosistemas vitales como los costeros. Todos queremos disfrutar la costa pero construir o alquilar sobre una duna, o circular con 4x4 o cuatriciclos termina ocasionando grandes daños", agregó.

El operativo de la Dinama también se enmarca en una campaña de concientización sobre la importancia de las dunas como barreras protectoras de eventos climáticos extremos, luego de lo ocurrido el año pasado en el balneario Aguas Dulces, donde un temporal derribó 24 viviendas y afectó otras 27.

Las dunas impiden que la arena se disperse y atenúe los efectos de las tormentas, protegiendo del viento y las olas a la playa y cualquier estructura que esté detrás.



Populares de la sección