Director de hospital investigado por irregularidades fue ascendido

Fue cesado por aumento exorbitante de gastos pero ASSE le dio otro cargo
El Centro Departamental de Cerro Largo aumentó su gasto en publicidad en 8.600% entre el año 2008 y 2016. Este no fue el único incremento desorbitado, ya que se pagó 11.600% más de tomografías en ese mismo período. Los números determinaron que el entonces director del hospital, Leandro Santos, fuera separado del cargo en junio del año pasado y se le iniciara una investigación administrativa, como informó El País en marzo. Sin embargo, el jerarca no se quedó sin empleo durante el proceso administrativo, sino que recibió un ascenso dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En junio del año pasado, cuando Santos dejó de ser el director del hospital, la página web de ASSE anunciaba que pasaría a ocupar un cargo en Subregional Este de ASSE, que integra los departamentos de Maldonado y Rocha. La publicación informaba que emprendería un "desafío" en su nuevo puesto, ya que las autoridades "precisaban" al médico en zonas "con dificultades". "El director entrante (Andrés Rodríguez, quien lo sustituyó en el cargo de Cerro Largo) destacó que su gestión será parte de un proceso liderado por el doctor Leandro Santos".

El exdirector habló con El Observador el viernes 5 y confirmó que se desempeña como coordinador de la Subregional Este de ASSE, que gestiona tanto Maldonado como Rocha. Según Santos, realiza tareas de "asesoramiento" en esa dependencia, que trabaja de forma directa con la Regional Este, que controla también los departamentos de Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres. En el organigrama que maneja el prestador público, el cargo actual de Santos está por encima del de director de centro departamental.

Otra historia

Los conceptos que se manejan en la investigación administrativa que se le inició a Santos en marzo de este año difieren de la publicación en la página web de ASSE. En el documento, al que accedió El Observador, se establece que el exdirector podría tener responsabilidad por contrataciones "aparentemente irregulares". En el texto se mencionan procesos de compra de servicios de traslados especializados, internación domiciliaria y cuidados paliativos, arrendamiento de ambulancias especializadas y comunicaciones. Se resolvió además investigar al exgerente financiero del centro, Felipe Lizasuain, y a la exadministradora de la unidad ejecutora, María Alejandra Recalde.

El diputado nacionalista Martín Lema puso de manifiesto las irregularidades en el Centro Departamental de Cerro Largo durante la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en febrero de este año. Allí cuestionó a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, por el incremento en los costos entre 2008 y 2016 en el hospital.

8.600% fue el aumento de gastos en publicidad del Centro Departamental de Cerro Largo entre 2008 y 2016. El año pasado la inversión en comunicación fue de $ 1.600.000, mientras que hace nueve años fue de $ 18.700.

Según Lema, el ascenso de Santos es otra muestra del "amiguismo" que hay en la interna del prestador de salud. El legislador afirmó que el directorio de ASSE se maneja con "impunidad", ya que en vez de "poner límites" protege a los miembros del Frente Amplio. "Llama la atención que se lo premie (a Santos) con un ascenso cuando se lo investiga por presuntas irregularidades en las contrataciones", agregó.
De hecho, el exdirector fue el único que recibió esa consideración por parte del directorio del prestador de salud. El exgerente financiero, por ejemplo, no solo fue suspendido temporalmente sino que se le retuvo la mitad de su sueldo, "en virtud de ser el único involucrado en los hechos que continúa desempeñando el cargo en esa unidad ejecutora". Según el sumario, si Lizasuain hubiera seguido en ese puesto podría "derivar en un perjuicio para la normal instrucción de las actuaciones".

La investigación administrativa que se le inició a Santos se vinculó también a otros temas, no solo al incremento en los gastos en traslados y publicidad. Durante la interpelación al ministro Basso, Lema preguntó por qué aumentó la inversión en servicios de CTI cuando se implementó un convenio de complementación para bajar los costos.

"Llama la atención que se lo premia (a Santos) con un ascenso cuando se lo investiga por presuntas irregularidades en las contrataciones", Martín Lema, diputado del Partido Nacional

Ese convenio de diciembre de 2015, firmado entre la mutualista Camcel y ASSE para que los usuarios del prestador del Estado accedieran a servicios de CTI y tomografía en el sector privado, permitiría "mejorar la calidad de atención y optimizar recursos", publicó ASSE en su página web en aquel momento.

Sin embargo, los gastos en servicios de CTI del hospital de Cerro Largo se duplicaron, ya que en 2015 se invirtieron $ 21 millones y en 2016 la suma ascendió a $ 42 millones. Además, los costos de tomografía aumentaron 137% en el mismo período. "ASSE salió perjudicado de este convenio, no entiendo cuáles fueron los beneficios", afirmó Lema. l

Populares de la sección

Acerca del autor