Dólar cerró con leve repunte

El billete verde ganó 1o centésimos

El dólar interbancario se ubicó ayer en $ 25,52 en el promedio de operaciones, con una suba de 0,2% respecto a la media del día anterior. En la pizarra del Banco República la divisa estadounidense aumentó 10 centésimos a $ 28 para la compra y $ 29,2 para la venta. En total se operaron US$ 15,2 millones a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y no hubo intervención del Banco Central (BCU).

La medida que anunció el lunes por la noche el Ministerio de Economía (MEF) –de permitir nuevamente las compras directas de las empresas públicas en el mercado cambiario local–, "parece haber tenido un impacto, aunque es prematuro hablar de si se confirmará un cambio de tenencia", explicó operador cambiario a El Observador.

Según informó el MEF, en los primeros seis meses del año las necesidades de dólares de las empresas públicas totalizaron US$ 460 millones, una cifra relativamente importante para el volumen que se maneja en las operaciones del mercado interbancario local. El economista Pablo Rosselli de Deloitte indicó que con esta medida el gobierno "busca un dólar más alto".

Esa decisión se suma a una determinación que tomó a principios de agosto el BCU que dispuso nuevamente que los pagos de las letras de regulación monetaria emitidas en pesos y unidades indexadas con vencimiento entre el 1° y 31 de agosto no tendrán la opción de elegir al dólar como moneda de pago. Antes de esa disposición, los inversores se podían llevar directamente sus dólares desde el BCU sin pasar por las mesas de cambios.

En tanto, en Brasil, el real se debilitó 1% a 3,23 unidades por dólar porque datos económicos alentaron las expectativas de un alza de tasas este año en EEUU. (Con Reuters)


Populares de la sección