Ecografía estructural será gratis en todos los prestadores de salud

ampoco tendrá costo la cirugía laparoscópica de vesícula
En el marco de la profundización en la implantación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a partir de los próximos días todos los prestadores que lo integran deberán ofrecer como prestaciones gratuitas ecografías para el control del embarazo y cirugías de método mínimamente invasivo para el caso de las operaciones de vesícula. La medida será anunciada hoy tras el primer Consejo de Ministros del año, según pudo saber El Observador.

El presidente Tabaré Vázquez había prometido esas medidas al asumir su cargo, en mayo de 2015. En el marco de la disminución de los tiques de atención, "se incorporarán a la canasta de cobertura obligatoria la cirugía de vesícula por vía laparoscópica y la ecografía estructural para las madres que la tengan indicada", había anunciado Vázquez. Además, el presidente prometió crear una "red de maternidades" para garantizar la calidad en la atención durante y después del parto, sobre todo para el caso de las madres en situación de vulnerabilidad.

Así, a partir de este año, esas prestaciones quedarán incorporadas a los programas integrales de Salud y al Catálogo de Prestaciones de deben brindar las entidades públicas y privadas que integran el SNIS, dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Controles gratis de embarazo

Para el caso de las ecografías de control del embarazo, serán ofrecidas de forma gratuita la ecografía obstétrica en primera consulta; la ecografía estructural entre la semana 20 y 24 del embarazo, incluyendo la valoración transvaginal de la longitud del cérvix; y la ecografía obstétrica durante el tercer trimestre.

Además se mantienen sin costo los demás controles durante el embarazo, entre ellos hemogramas, estudios de detección de diabetes gestacional y urocultivos.

Hasta ahora, las mujeres con embarazo de bajo riesgo tenían derecho a ser exoneradas de la tasa moderada de tres ecografías obstétricas comunes, una por trimestre, cuyo costo rondaba los $400 -con variantes dependiendo de la mutualista-, aunque no incluía la translucencia nucal ni la estructural. Esta última ecografía, que se realiza en el segundo trimestre, permite realizar un estudio detallado de la anatomía del bebé y evalúa la cabeza, los miembros, el estómago, el abdomen, la vejiga, la cara, el corazón y los pulmones del niños. De esa forma, el estudio permite diagnosticar hasta 75% de las malformaciones morfológicas. También permite tener un diagnóstico seguro del sexo.

Estos cambios se realizan en el marco de los ajustes bianuales de los valores de cápitas que reciben las instituciones de Asistencia Médica Colectiva y las comprendidas en la Administración de Servicios de Salud (ASSE). El decreto que será presentado hoy por Presidencia estable además los ajustes del valor de las tasas moderadoras, que no podrán superar el 5,69%. Luego del ajuste, ninguna tasa podrá ser mayor a los $800.

Una cirugía menos invasiva

Por otra parte, los prestadores que integran el SNIS deberán ofrecer sin costo la Colecistectomía Laparoscópica, es decir, la cirugía de vesícula a través de un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la realización de pequeños cortes y en la que se opera con la ayuda de una cámara especial de alta resolución llamada laparoscopio.

Según dijeron a El Observador fuentes del MSP, contar con ese tipo de cirujías gratuitas era reclamado por los usuarios debido al alto costo de aranceles, que dependían de cada prestador y generaban inequidades. La alternativa para extraer los cálcuos en la vesícula es la cirugía abierta, que hasta el momento era la única que no tenía costos.

El procedimiento de cirugía laparoscópica, que ahora será gratis en todos los prestadores públicos y privados, está consolidado en el mundo como un componente de calidad de la atención, aseguraron desde el ministerio de Salud, y se trata de un procedimiento que resuelve el problema con un breve periodo de internación, de no más de dos días. Por otra parte, al contrario de la cirugía abierta, no genera la cicatriz abdominal tan característica.

Piden analgesia obstétrica gratis

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las cesáreas no superen el 10% o 15% de los partos, en Uruguay la cifra alcanza el 44,2%. Así, el Ministerio de Salud Pública realizará auditorías en los prestadores públicos y privados, con la meta de disminuir un 10% las cesáreas evitables, en los próximos cinco años.
En tanto, la Sociedad de Ginecología del Uruguay propone realizar un "marketing del parto" e incluir la analgesia obstétrica gratuita para todas las mujeres en trabajo de parto.

Populares de la sección