Economía y educación, los temas de los que más habló Vázquez

En su mensaje, al tema seguridad se le dedicaron 81 segundos
Durante la media hora que el presidente Tabaré Vázquez habló en cadena nacional este martes, prefirió poner énfasis en algunos temas y extenderse un poco más que el resto. El balance y las propuestas vinculadas con la economía fueron las áreas que le llevaron más tiempo, según el reporte realizado por la empresa de auditoría Multimedia Foco.

Según los datos recabados, a los temas económicos Vázquez le dedicó 265 segundos. Aproximadamente la mitad los utilizó para hablar del balance del sector económico y del ´Presupuesto quinquenal, mientras que la otra mitad del tiempo lo dedicó a propuestas económicas en general, a las vinculadas con el gasto público, el grado inversor y la pelea contra la inflación.

La educación fue el segundo tema al que el presidente le dio más relevancia. Habló sobre el tema 215 segundos, entre los cuales incluyó el balance de lo realizado en su primer año, la tecnología vinculada con el Plan Ceibal y las propuestas para 2016.

Luego le siguieron los temas vinculados con trabajo y con políticas sociales. Unos 160 segundos le dedicó el mandatario a explicar las políticas laborales que se implementaron durante 2015 y las negociaciones salariales para este año. Las políticas sociales, por otro lado, tomaron 121 segundos del discurso total del presidente. Entre ellas se refirió a las propuestas para 2016 sobre el Sistema Nacional de Cuidados y el incremento de viviendas.

En su discurso también mencionó otros temas, aunque les dedicó menos tiempo. A la seguridad, por ejemplo, le dedicó 81 segundos y a lo vinculado con la salud 25 segundos.


No es casual que Vázquez haya dedicado más tiempo a hablar de la economía. Durante su discurso el presidente dijo que este año el gobierno deberá "trabajar fuertemente para no perder el grado inversor". "De perderse el mismo, los impactos sobre la economía serian muy drásticos, la confianza en el país se vería afectada y con ella la llegada de inversión extranjera", señaló.

También manifestó que el gobierno pretende "luchar frontalmente contra la inflación", dado que se trata de una "carga pesada para la población con ingresos fijos y menores ingresos".

En cuanto a la educación, habló de la implementación de seis liceos de tiempo completo así como de 17 centros de educación media de tiempo extendido en 2016.

Populares de la sección