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El 95% de estaciones de servicio del sur del país están desabastecidas

Este lunes algunas estaciones comenzaron a recibir combustibles
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12 de junio de 2017 a las 05:00

Manuel Colina, presidente del sector de la planta de La Tablada de FANCAP, dijo a El Observador que a raíz de la medida tomada por el sindicato de no hacer horas extras los trenes, buques y camiones que abastecen las distintas plantas de distribución en el país también se vieron afectadas. Colina dijo que este lunes algunos trabajadores harán horas extra para evitar el desabastecimiento en estaciones de servicio.

La situación de desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país se agudizó este fin de semana y, según anunció la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), este lunes alrededor del 95% de las estaciones de servicio que se abastecen de La Tablada (zona sur del país) carecen de algún tipo de combustible.

Según dijo el presidente de Unvenu, Daniel Añon a El Observador, esta mañana las estaciones comenzaron a recibir los primeros camiones con combustibles, y está previsto que la planta de La Tablada trabaje este lunes hasta las 17 horas, una hora menos de lo habitual. Sin embargo, el dirigente dijo que esto no bastará para que la situación se regularice, ya que el desabastecimiento es casi total, y aseguró que se necesitarían al menos cinco días de distribución a jornada completa para ponerle fin al desabastecimiento.

Además, las plantas de distribución en Treinta y Tres, Paysandú y Durazno, que abastecen al resto del país, carecen de al menos un tipo de combustible, por lo que las estaciones del interior también están recibiendo camiones que parten desde La Tablada. Esto, según explicó Añon, retrasará aún más la distribución en el sur del país.

Colina explicó que en La Tablada se trabaja en turnos de hasta 14 horas para cumplir con el servicio regular, pese a que por contrato los turnos deberían ser de 8 horas. Es que según el dirigente, en la planta hay unos 9 funcionarios en la tarea de controlar la entrega de combustible cuando deberían ser 17.

Este fin de semana, Federico de Castro, gerente de Unvenu, afirmó que se han detectado localidades enteras del interior del país que no tienen nafta.

Tal es el caso de Solís de Mataojo o de Colonia del Sacramento, algo "muy grave, pues se trata de un sitio turístico", agregó. También es probable que este lunes la ciudad de Minas (Lavalleja) quede completamente sin nafta.

A su vez, varias áreas de Montevideo y de la zona metropolitana se vieron igual de afectadas.
Según De Castro, los estacioneros se ven muy preocupados por la situación que también afecta, por ejemplo, a los pisteros ya que parte de su salario depende de las propinas y no las están recibiendo al no tener productos para vender. "Exhortamos a quien corresponda a que dé solución para esta situación", dijo el gerente de Unvenu.

Los problemas comenzaron a agravarse este sábado tras la decisión de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC), de no concurrir a la planta de La Tablada como ocurre habitualmente.

El comienzo del conflicto

Los trabajadores de ANCAP consideraron el viernes que era insuficiente una propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo sobre el servicio médico de la empresa pública y resolvieron continuar sin realizar horas extras, aunque con guardias gremiales, el trabajo en La Tablada.

En 2016, el Poder Ejecutivo había establecido que el servicio médico de ANCAP para los trabajadores dejaría de funcionar el 30 de junio de este año. Con el cese de ese servicio los funcionarios serían transferidos a una institución privada de salud.

El gobierno había presentado el jueves una propuesta que flexibilizaba el nuevo régimen de salud, con un "mix" entre el servicio médico de ANCAP y una institución privada.

Esa flexibilización debía tener como contrapartida el levantamiento de las medidas gremiales en La Tablada. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por la asamblea de funcionarios que se realizó el sábado, y el conflicto continúa.

Ese día la distribución fue mínima y la situación se agrava a medida que transcurren las horas
"Ya son muchas las estaciones que tienen los conos que indican que se quedaron sin nafta. Era algo que estábamos advirtiendo. La situación se irá agravando con el transcurso de las horas y se ingresa en una etapa crítica", aseguró una fuente de la patronal de estacioneros.

Desabastecimiento

Durante el fin de semana las partes involucradas en el asunto auguraron que este lunes amanecerá con un "desabastecimiento agudo" en la mayoría de las estaciones del país.

El jueves y viernes las distribuidoras de combustibles apenas lograron cubrir entre el 55% y 60% de los pedidos que usualmente atienden en esas jornadas. La Unvenu está preocupada por el impacto financiero que le provoca este conflicto producto de los menores ingresos que percibe en un mes donde se debe pagar el medio aguinaldo a sus trabajadores. Por su parte, Fancap emitió un comunicado el sábado en donde señalaba que ante la negativa de la UTC, el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) accedió a cargar combustible.

Sin embargo, indicaron que ANCAP no dio la orden a los camiones del ente y a los que contrata Ducsa (que pertenecen al Sutcra) para que cargaran, pese a haber solicitado una guardia gremial en la planta de La Tablada.

"De registrarse alguna situación de desabastecimiento de combustibles, deslindamos toda responsabilidad, y le exigimos explicaciones públicas a la UTC y ANCAP, ya que esta actitud puede generar perjuicios a la población", dice el comunicado de Fancap.

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