El BCU autorizó la primera app uruguaya que emite dinero electrónico

Qoollet permitirá pagar productos y servicios desde el teléfono móvil, con un mecanismo similar al de la tarjeta de débito

Qoollet, la firma que promete transformar la forma de mover el dinero en Uruguay fue creada en 2013 por Andrés Levin y su socio Ignacio Valle. Los ingenieros de Software diseñaron una aplicación capaz de convertir el celular en una billetera electrónica. "Hoy en día el celular es indispensable, nadie se lo olvida", aseguró Levin a El Observador haciendo énfasis en la magnitud que tendrá la herramienta.

Debido a la ley de inclusión financiera la autorización de la aplicación por parte del Banco Central se retrasó más de lo pensado, aún así los fundadores trabajaron codo a codo con el BCU colaborando con todo lo vinculado a la tecnología desde 2013 a la fecha.

Finalmente en la tarde del viernes el BCU autorizó a Qoollet a funcionar como aplicación emisora de dinero electrónico y billetera electrónica y emitió un comunicado en el que reafirma esta decisión.

Este año, la aplicación resultó ganadora de la primera edición en Uruguay del concurso Digital Bank, certamen que se dedica a conectar a los emprendedores del sector con las instituciones financieras.

¿Cómo funciona?

Para operar, Qoollet se asocia con comercios e instituciones bancarias que permiten al usuario pagar sus servicios desde una aplicación en su celular. Para garantizar la seguridad tiene un pin creado por el usuario que se debe digitar antes de cada transacción y la cuenta de Qoollet está ligada al número de teléfono móvil del usuario, que de cambiar de dispositivo automáticamente verá anulada su cuenta anterior.


Qoollet posee los mismos beneficios impositivos en el pago que las tarjetas de débito o crédito.

"Hay varias formas de cargar dinero en Qoollet. Una es a través del débito bancario, se asocia Qoollet con la cuenta del usuario e inmediatamente se debita el monto de la cuenta a la hora de realizar la compra, también se pueden hacer traspasos de dinero de Qoollet a Qoollet", explicó Levin.

Esta modalidad permite que con solo autorizar el pago desde el celular el usuario pueda pagar los productos y servicios que desee en el momento, en aquellos locales que estén asociados, que pueden ser desde un almacén hasta una cadena de supermercados.

Qoollet

"Poder emitir dinero electrónico significa que nosotros podemos utilizar los fondos que el usuario disponga para pagar un servicio que quiera", comentó Levin.

En el mercado la billetera electrónica Bit$ de ANTEL ofrece una medio de pago- mediante el débito a través de la factura de Antel y giros de dinero a través del BROU o tarjetas-."La diferencia con Bit$ es que tiene acceso inmediato a fondos pero no maneja fondos de terceros, sino disponibles o autorizados. El conjunto de servicios a los cuales podes acceder es restringido", explicó Levin.

Por otra parte difiere de aplicaciones como Paganza que pueden debitar los montos en el momento, lo que le permite no solo pagar facturas y servicios a mediano plazo sino también compras inmediatas como podría ser en un almacén o supermercado asociado.

"Con Qoollet el usuario se ahorra el estar firmando papeles y además previene la clonación de las tarjetas que es un problema que cada vez está más latente a nivel mundial", mencionó Andrés Levin.

Finalmente el emprendedor aseguró que la aplicación se encuentra en un momento de intenso contacto con los comercios y las instituciones bancarias para poder comenzar a operar dentro de aproximadamente dos meses.

Tres soluciones que ofrece Qoollet

1-La aplicación da una misma solución de pago para la compra en comercios y en la web.

2-Qoollet permite realizar transferencias de dinero a amigos, familiares o a cualquier persona solo ingresando su número de celular o seleccionándolo de la lista de contactos.

3- Permite asociar usuarios a la billetera electrónica de un individuo de forma controlada para que puedan usar el dinero de esa cuenta siempre y cuando el titular lo autorice.


Populares de la sección