El brutal relato de la jueza sobre cómo asesinaron a Manuela Stábile

El novio de la víctima y su cuñado fueron procesados; es el sexto feminicidio del año

El cuerpo de Manuela Stábile fue encontrado sin vida en el kilómetro 120 de la ruta 6 el sábado pasado, en el departamento de Florida. Este es el sexto feminicidio del año y su pareja de 20 años fue procesada con prisión por haber ideado el homicidio.

Según el auto de procesamiento al que accedió El Observador, la joven de 21 años vivía con su novio, su cuñada (19) y la pareja (17). La vivienda era de la madre de Stábile y ahí también vivía un bebé de nueve meses, que la mujer había tenido con una pareja anterior.

"Ambas relaciones se caracterizaban por el ejercicio de la violencia física hacia las mujeres, sobre quienes ejercían un estricto control debido a los celos", señala el documento.

Los hombres empezaron a idear el homicidio luego de haberse ido de caza a Durazno, desde el miércoles 8 al domingo 12 de febrero. Stábile y su cuñada fueron a bailar al boliche Azabache. "Cuando regresaron a casa, los hombres ya habían retornado y tenían conocimiento de que se habían ido de baile", expresa el texto.

Lea también: Seis casos de feminicidio en lo que va del año

Las parejas discutieron, las jóvenes fueron insultadas, agredidas y los hombres les rompieron los celulares.

El martes 14 de febrero, el novio y de Stábile y el cuñado de él permutaron dos motos y un cuatriciclo por un revólver marca Taurus calibre 38º. "Tanto el adolescente como la pareja de Stábile estaban molestos porque ella tenía intenciones de desalojarlos de la vivienda", señala el documento.

El novio de Stábile estaba seguro de que ella lo engañaba con el padre del bebé. El cuñado del ideólogo estaba enojado porque se tendría que ir de la casa. También la acusaba de llevar a su novia "de baile en baile". "Por tales razones ambos hombres deciden que deben matar a Stábile", expresa el texto.

Según el auto de procesamiento, los jóvenes "pensaron como por una semana" qué hacer y decidieron matarla el jueves 16 de febrero. La pareja de Stábile y su cuñado la invitaron a pasear y fueron a Florida para mostrarle el lugar donde acampaban. En el kilómetro 122 de la ruta 6 detuvieron el auto y los tres descendieron. El novio de la joven llevaba al bebé en brazos, hasta que le dio la orden al adolescente de que la matara.

Le disparó una vez y la joven cayó de rodillas y luego la dio un disparo en la nuca. "Procuraron taparla con tierra y yuyos y partieron rumbo a Montevideo", expresa el texto. Cuando llegaron a la casa le contaron a la novia del cuñado lo que habían hecho -ya que ella no había ido- y "para disimular tras bañarse se fueron al cumpleaños de un tío".

Sin embargo, al salir del evento decidieron volver a Florida, "para esconder mejor el cuerpo" de Stábile. Al día siguiente, los jóvenes tiraron el arma, aunque luego quienes están a cargo de la investigación la recuperaron.

La jueza Annabel Gatto de Souza le imputó al adolescente un delito de homicidio especialmente agravado en reiteración real con un delito de violencia doméstica hacia su novia. Además, solicitó que lo internaran en el INAU como medida cautelar. En tanto, la pareja de Stábile fue procesada con prisión por un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de coautor.


Populares de la sección