"El cooperativismo hay que vivirlo y no se aprende de un día para el otro"

Entrevista a la nueva presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)
¿Usted es productora de origen familiar?
Junto a mi padre integro una empresa familiar en Maldonado que durante 35 años explotó un tambo, remitente a Conaprole, y que actualmente se dedica a la ganadería en ciclo completo.

¿Qué significa acceder a ser la presidenta de CAF?
Lo asumo con la responsabilidad que significa este tipo de cargos. Ingresé a CAF en 2005 como consejero suplente y desde ahí me fui involucrando en todo su trabajo gremial. Siempre estuve muy vinculada al trabajo de mi cooperativa de base, que es la Cooperativa Calima, ubicada en San Carlos. También participé en las sociedades de fomento rural de la zona desde que me recibí y como ingeniera agrónoma trabajé en la parte de extensión dictando cursos de capacitación y trabajando con pequeños y medianos productores rurales de la región este. Para mí es un desafío muy grande presidir una institución que durante 30 años ha logrado capitalizar un posicionamiento importante. También hay un tema de género, porque no es lo más usual que una mujer asuma la presidencia o ingrese a cargos de dirigencia. Es importante para mantener un buen nexo con las cooperativas y lograr que el cooperativismo uruguayo sea más visible a nivel de la sociedad.

¿Qué emprendimientos de CAF podría destacar en estos años?
Recuerdo en 2004 haber participado en el primer congreso ganadero de CAF, donde se formó un grupo de jóvenes empresarios ganaderos muy interesante, impulsado por la licenciada Gabriela Quiroga, quien actualmente está radicada en Holanda. Gracias a ese proyecto comencé a participar en CAF, en un grupo de jóvenes ya recibidos en sus respectivas profesiones principalmente o que volvíamos al campo con ganas de iniciar algunos emprendimientos. Trabajé mucho en esta idea. El proyecto se centraba mucho en los jóvenes que queríamos iniciar un emprendimiento productivo. A nivel local, en Maldonado, formamos un grupo y también teníamos un grupo referente que trabajaba en CAF.

¿Está fortalecido el sistema cooperativo agrario?
Lo veo fortalecido, pero siempre hay algo más para hacer. El cooperativismo hay que vivirlo y no se aprende de un día para el otro. No es un modelo muy sencillo de entender, pero tiene mucho que aportar y eso es lo que nos falta comunicar a los más jóvenes, lo que pueden encontrar en ese modelo cooperativo. En ese modelo los jóvenes tienen mucho para aportar y desarrollar su capacidad empresarial y de gestión. Tienen mucho para hacer. Es claro que hoy las cooperativas para ser exitosas tienen que ser eficientes y para eso necesitamos gente formada. En ese sentido, los jóvenes tienen distintas áreas para desarrollarse.

¿Qué desafíos tiene CAF?
Las grandes líneas diseñadas dentro de lo que es el Plan Estratégico de CAF 2015-2020 y especialmente dentro de lo que fueron las propuestas programáticas. Pero básicamente CAF apuesta al proyecto que apunta a fortalecer la competitividad de las cooperativas, que es donde tratamos de movilizar las instituciones de base para poder crecer y desarrollarse en este mundo donde hay que competir y vender al exterior nuestros productos. Hay que salir con nuevos productos, hay que diversificarse, reorientar a veces la producción. También hay que unirse. Por ejemplo, tenemos cooperativas que por suerte nos están dando la noticia que se están uniendo para mejorar su escala, bajar costos y llegar a zonas que estaban muy deprimidas, ofreciéndoles a los productores más y mejores servicios.

¿El sistema cooperativo ofrece soluciones de escala?
El sistema cooperativo lo que hace es que los productores chicos se puedan insertar en las cadenas de valor, porque estamos todos en el mismo camino. Hoy, por ejemplo, las cooperativas hacen posible que productores que venden 50 corderos pesados puedan hacerlo igual que otro que vende 500 animales.

¿Cuál es su visión sobre el tema competitividad?
Este tema CAF lo viene trabajando desde hace mucho tiempo, por ejemplo en el año 2004 propuso hacer foros sobre competitividad. Es para nosotros un punto muy importante que lo estamos trabajando con otras gremiales. Hay temas muy claros y muy evidentes, como la infraestructura, donde CAF ha intentado trabajar y dar su opinión, pero los resultados no han sido los esperados, por lo que se seguirá trabajando en el tema. Claramente para producir necesitamos ciertas condiciones que hoy no están dadas. También la educación es un tema a tener en cuenta, porque si miramos a los países que tienen empresas cooperativas más exitosas vemos que tienen buenos niveles de educación o capacitación en áreas clave.

En políticas económicas, ¿hay margen para trabajar?
Hay margen, pero corresponde más a los actores políticos. Nosotros tratamos de trabajar hacia adentro del sector buscando soluciones, porque los cambios hay que hacerlos. Hay que avanzar en el ámbito donde podemos maniobrar, sin dejar de insistir ante los organismos que corresponda en los planteos que sean necesarios.

¿Cómo ve la incorporación de CAF a la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC)?
Está en línea con la necesidad de contar con cooperativas fuertes, razón por la cual estamos representados en 16 institutos y en ese marco estamos ahora en INAC. Esto fue muy pedido por los productores y está dando sus resultados por el excelente desempeño de nuestro delegado Jorge Slavica


Ficha Personal

Edad: 45 años

Estado civil: casada

Hijos: dos, Faustino (10 años) y Fabiano (4)

Profesión: ingeniera agrónoma

Actividad: productora agropecuaria en Maldonado


Populares de la sección

Acerca del autor