El gobierno jugado a las inversiones para sortear dificultades económicas

La Rendición de Cuentas será "de ajuste" y la inversión extranjera el camino para atravesar dificultades
La política económica está al servicio del programa de gobierno del Frente Amplio. La gente votó eso". Palabras más, palabras menos, esa fue la respuesta del ministro de Economía, Danilo Astori, ante una pregunta del senador Marcos Otheguy (Lista 711) durante la agrupación de gobierno realizada ayer.

A través de un power point, Astori mostró ayer a los integrantes del Frente Amplio en qué escenario está hoy parado Uruguay. En la reunión se intentó dejar claro que el gobierno, a pesar de las dificultades, cumplirá con todos los compromisos sociales. Explicó además que se trabaja en una serie de herramientas que en las próximas semanas serán presentadas al presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de superar la actual etapa de desaceleración económica.

En la reunión fueron pocos los que hicieron preguntas. El encuentro se produce luego de que el Partido Socialista presentara un documento que proponía aumentar el salario mínimo y adelantar incrementos a los funcionarios estatales. El diputado Gonzalo Civila hizo el planteo en la reunión y la respuesta fue un silencio generalizado, relataron a El Observador participantes del encuentro.
Además de Astori, que presentó también datos sobre Argentina y Brasil, Europa, China y EEUU, los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Carolina Cosse (Industria) expusieron sobre inserción internacional y las políticas productivas que se reforzarán con un nuevo plan industrial sobre el que se trabaja.

Revisar metas

El vicepresidente Raúl Sendic, que presidió la agrupación de gobierno, señaló que la coyuntura internacional, con una caída de los precios de las exportaciones uruguayas, hará revisar las metas del Poder Ejecutivo. Lo positivo, dijo, es que se logró mantener las inversiones en un nivel "muy alto". Precisamente las inversiones extranjeras y las públicas, junto a la búsqueda de nuevos mercados, serán los caminos en los que se apoyará el Poder Ejecutivo. "No vamos a seguir como si no pasara nada, vamos a revisar algunos elementos de las herramientas que se están utilizando para tener nuevas herramientas que permitan revertir esta situación", afirmó Sendic.

También consideró que "el país tiene una situación económica y financiera muy solvente, con reservas internacionales históricas que permitirán cumplir todos los compromisos".
El Observador informó el miércoles en base a fuentes oficiales que por la restricción fiscal que enfrenta el Poder Ejecutivo, habrá un recorte de recursos que estaban previstos para el Fondo de Desarrollo (Fondes).

Economía tiene previsto cumplir con la asignación para el funcionamiento de ese fondo –que financia proyectos autogestionados por los trabajadores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas–, aunque aún no hay una definición sobre los montos y plazos, por lo que esa habilitación puede demorarse. El Fondes se nutre con dinero que proviene de las ganancias anuales del Banco República (entre 15% y 30% de las utilidades, según la ley).

Sendic dijo ayer que el Fondes "se va a mantener, teniendo mucho cuidado y siendo muy exhaustivos en el análisis de vialidad de los emprendimientos financiados con esos recursos públicos".
La realidad trazada por el equipo económico se dio a dos meses de que el Poder Ejecutivo redacte la Rendición de Cuentas y en tal sentido Astori envió mensajes a la interna del Frente Amplio.

Un integrante del Poder Ejecutivo, comentó a El Observador que la Rendición será "de ajuste". Sin embargo, consultado Sendic sobre si será de gasto cero, comento que eso no se analizó y adelantó que se establecerán "recursos adicionales" para la asistencia por el cambio climático.


Populares de la sección