El mail con amenazas a Mujica y Sendic que Valenti niega haber escrito

Se filtró un correo electrónico de la cuenta del publicista en el que se aseguran represalias contra el expresidente y "su secuaz"

El lunes 8 de febrero, cuando el expresidente José Mujica (2010-2015) dijo en una entrevista con Telemundo que la esposa de Esteban Valenti tenía que preocuparse por sus "aventuras", del correo personal del publicista y militante astorista salió un e-mail en el que le avisaba a sus compañeros que estaba dispuesto a tomar represalias por el ataque. En el mail se advertía al entorno personal y político de Valenti el malestar por los comentarios de Mujica. Además, advirtía que el militante tiene "materiales" para que vayan "presos" el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, a quien calificó como su "secuaz".

"Hay códigos, no entre compañeros, sino entre GENTE que no se pueden pasar. Y me importa un pito, un pito lo que sea políticamente correcto. Se lo va a tener que tragar ese viejo delincuente. Aviso. Y tengo materiales para que él y su secuaz Sendic vayan presos", dice el correo que salió de la cuenta de Valenti a las 22:34 del lunes 8 de febrero y al que accedió El Observador.

Debajo de la firma volvió a escribir: "aviso", y luego pegó las declaraciones de Mujica a Telemundo donde lo aludían a él y a su esposa.

Consultado vía telefónica este domingo por El Observador sobre el correo electrónico, Valenti negó haberlo escrito y afirmó que no suele utilizar el e-mail para comunicarse. "Yo sólo escribo en Twitter, la dirección de e-mail es la mía pero yo no escribí ningún correo, eso es una mentira, es un e-mail creado por alguien a propósito", expresó.

Sobre los "materiales" para que Sendic y Mujica vayan presos, el asesor político del Frente Liber Seregni dijo que si accedía a algún documento, lo iba a mostrar directamente. "No voy a amenazar antes con un mail", manifestó.

Luego de declarar eso por vía telefónica a El Observador, Valenti respondió un correo electrónico que había sido enviado por otro periodista del diario en la noche del sábado. Allí señaló que el e-mail enviado a su entorno y filtrado a El Observador está "manipulado". "El e-mail es manipulado, precisamente porque no esta completo. No lo reconozco en absoluto", escribió.

"No se pueden alterar los textos, ni siquiera sacar los destinatarios. Mi reacción a las declaraciones de Mujica fueron públicas y notorias y esto aparece manipulado 20 días después", agregó.

La reacción pública


El 8 de febrero, minutos antes de que ese supuesto correo electrónico saliera de la cuenta de Valenti, el militante astorista había escrito en su cuenta de Twitter:

Embed

Y minutos después agregó:

Embed

El martes 9 de febrero, con la polémica en su punto más alto, el militante astorista dijo en una entrevista con El Observador TV que Sendic había conducido ANCAP con "inmoralidad".

Valenti ha sido uno de los más críticos ante la crisis de ANCAP y las millonarias pérdidas registradas en los últimos años. A diferencia del resto del Frente Amplio que luego de algunas diferencias defendió al ente petrolero en el Parlamento, este militante del astorismo se mostró duro sobre todo contra Sendic. Incluso Valenti ha sido acusado de filtrar documentos a la oposición para que incluyan en sus denuncias en la investigadora del Senado y el escrito que enviarán a la Justicia, pero tanto él como dirigentes blancos se encargaron de negar esa versión.

Sea como fuere, en la izquierda sospechan que hay gente del propio Frente Amplio que facilita información a los contrarios para perjudicar a Sendic, quien ha sido señalado como posible candidato en 2019.


El enojo en Asamblea Uruguay

El diario El País informa este domingo que la figura de Valenti empezó a recibir críticas a la interna del Frente Líber Seregni. El sábado se reunió la Mesa Política Nacional de Asamblea Uruguay y allí algunos dirigentes del grupo de Astori cuestionaron al publicista.

También la crónica de El Observador sobre ese evento consigna las críticas a Valenti. Todos se preocuparon por dejar claro que el militante no es "vocero" del ministro de Economía ni del grupo político.

Incluso alguna de esas críticas fueron llevadas a las redes sociales. La senadora Daniela Payseé escribió en su cuenta de Facebook: "Valenti no es de Asamblea Uruguay ni vocero de Astori". El País también cita declaraciones del edil Claudio Visillac, que escribió: "Valenti no pertenece a la 2121 y no es vocero de Astori ni del FLS. Que hay que salir a decirlo públicamente no me caben dudas, pero esa es la realidad".



Populares de la sección