El papa también criticó a Macri por incremento del desempleo

Francisco mostró preocupación por la coyuntura argentina
Mientras mantiene una relación distante con el presidente argentino, Mauricio Macri, el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, expresó ayer lunes su preocupación por el elevado desempleo en su país de origen, donde el próximo domingo habrá una peregrinación al santuario de San Cayetano, patrono del trabajo para la fe católica.

En una carta a José Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el papa advirtió sobre las dificultades para conseguir trabajo, en particular en "momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos" en Argentina.

Cada año miles de personas desfilan por el altar del santuario ubicado en el barrio de Liniers, en el oeste de la capital argentina.

"Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa t –que junto con las otras dos t: techo y tierra– está en el entramado básico de los derechos humanos", sostuvo Francisco.

El papa argentino recordó "conmovido" cuando oficiaba misa los 7 de agosto en la iglesia de San Cayetano, en sus años como arzobispo de Buenos Aires.

"Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran", relató.

Argentina sufre un desplome de varios sectores de su economía, como la construcción (19,6%) y la industria (6,4%) con una brusca caída del consumo interno en medio de una inflación de 27% en solo seis meses.

El gobierno admitió que las pérdidas de trabajo en el sector privado alcanzaron los 52 mil puestos laborales en los primeros meses del año, pero los sindicatos contabilizan unos 200 mil despidos en los sectores privados y públicos desde que Macri inició su gestión.

El instituto estadístico, sumido en un proceso de revisión de sus cálculos, revelará el 23 de este mes el índice de empleo.

Macri vetó en mayo una ley antidespidos aprobada por la oposición con apoyo sindical, que preveía la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, por considerarla "innecesaria".
En tanto, casi la mitad de los argentinos que tiene trabajo teme perderlo, según un sondeo de la consultora privada Analogías divulgado en mayo.

Fuente: AFP

Populares de la sección