El paro es una situación "muy triste", dice directora de Secundaria

Hoy se cumple un paro de 24 horas a nivel nacional por la agresión verbal de un alumno a un docente
La directora general de Secundaria Celsa Puente dijo esta mañana que el paro de 24 horas de nivel nacional, decretado para hoy por los profesores de secundaria es una situación "muy triste".

"Los paros en general me parecen situaciones de ruptura de vinculo entre el profesor y alumno y este especialmente", dijo Puente al ser entrevistada esta mañana en radio Sarandi.

Los docentes decretaron el paro tras denunciar agresiones de alumnos a profesores. La directora de Secundaria advirtió que las agresiones denunciadas son verbales y no físicas. "Que sepamos, agresiones físicas no son de nuestro conocimiento", dijo.

Y agregó: "Hasta 2012 fui directora de Ciclo Básico durante 13 años, no voy a decir que todos los días, pero muy frecuentemente teníamos largas charlas y fuertes intervenciones porque es una edad en que el conflicto aparece y hay que trabajarlo", dijo.

El secretario general de Fenapes, José Olivera explicó ayer en conferencia de prensa que la razón por la que se tomó esta medida tan drástica se debe a que el hecho fue "la gota que derramó el vaso". Por un lado, señaló que en lo que va del año se han sucedido varios hechos similares, que no han salido a la opinión pública, y en los que el Consejo de Educación Secundaria (CES) no ha intervenido. Entre estos mencionó casos en el liceo Nº 14 de Montevideo, Juan Lacaze, Young y Pando. "Todos ellos se resolvieron gracias al sindicato. ¿Hasta cuándo el sindicato va a asumir tareas que no le corresponden?", se preguntó Olivera.

Por otro lado, manifestó que el alumno que protagonizó la agresión es el mismo que en marzo agredió a otra profesora en el liceo Nº 25 (Punta de Rieles). En aquel momento, según expresan los profesores, CES se comprometió a realizar un seguimiento técnico del alumno para darle el apoyo necesario. Sin embargo, el martes el sindicato se percató de que este seguimiento nunca se había realizado. Al joven simplemente se lo había cambiado de liceo. "Claramente hay una omisión del CES, que no toma las medidas adecuadas de contención y acompañamiento para los estudiantes y tampoco para los profesores", dijo Olivera.

Puente, por su parte, dijo que el "foco de atención" de Secundaria está en la ayuda "a la familia y el joven" denunciado para poder ayudarlo y pidió no exponerlo públicamente.

Además dijo que "no es verdad" que no se haya actuado ante los casos denunciados, como señaló el gremio.


Populares de la sección