El Poder Ejecutivo propone subir las penas mínimas por narcotráfico

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de lucha contra el crimen organizado

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley de lucha contra el narcotráfico, que fue acordado entre el gobierno y todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

La iniciativa titulada "Plan Integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" tiene por finalidad sumar y coordinar esfuerzos entre varios organismos estatales para "mejorar cualitativamente" la lucha contra el narcotráfico, según se desprende del texto de la propuesta. El proyecto fija en dos años la pena mínima para el tráfico de estupefacientes cuando es cometido por un grupo delictivo organizado o para quienes organicen y financien a ese grupo.

A su vez, la propuesta crea una comisión de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que funcionará en la órbita de Presidencia y que estará integrada por varios organismos: Interior, Defensa, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, el Banco Central y la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Esta comisión deberá elaborar un plan de combate al narcotráfico.

La iniciativa también pretende crear un comité de seguridad para los pasos de frontera, que también estará integrado por varias dependencias estatales. El comité será quien coordine las actuaciones de los organismos con competencia en materia de migración, aduana, represión del tráfico ilícito de drogas y control de la seguridad de aeropuertos, puertos y pasos de frontera.


Populares de la sección