El presidente criticó a la Cámara de Comercio: "llama la atención la reacción"

Vázquez augura un "despegue de la economía" en 2017

Los empresarios emitieron un comunicado en el que cuestionan la decisión del presidente Tabaré Vázquez, por entender que al otorgar un punto más de aumento a los trabajadores se pone en riesgo a algunas empresas que pasan por momentos delicados y que de esa manera, además, habrá puestos laborales en riesgo.

La reacción del gobierno tampoco se hizo esperar. El primero en cuestionar a la Cámara de Comercio fue el ministro de Trabajo Ernesto Murro, quien aseguró en la primera reunión del Consejo Superior Tripartito de este jueves que que los empresarios tienen un "doble discurso", dado que en la ronda de negociación del primer semestre la gran mayoría acordó por encima de la pauta oficial, por tanto, tomando una muy similar a la que ahora el gobierno ofrece.

Pero a la noche del jueves, el presidente Vázquez también realizó críticas a los empresarios. Consultado por Telemundo de canal 12, el mandatario dijo que la política laboral que lleva adelante su gobierno busca un "equilibrio" entre "dos pilares": "no perder puestos de trabajo, y que los trabajadores no pierdan su capacidad de compra".

"Ante un riesgo mínimo de la posibilidad de que los salarios de los trabajadores pierdan capacidad de compra, consideramos -dado que no afecta el otro polo que es no perder puestos de trabajo- que la aplicación de las pautas de 2015 en lugar de las de 2016 era más oportuno", dijo el presidente.

"En segundo lugar. En la primera ronda que hubo este año para los Consejos de Salarios, en más de un 60% de los casos, los empresarios y los trabajadores se pusieron de acuerdo por sobre las pautas que puso el Poder Ejecutivo. Por eso me llama un poco la atención la reacción de la Cámara de Comercio, porque realmente en la primera ronda quien quedó atrás fue el gobierno, porque acordaron trabajadores y empresarios con pautas que van por encima de las que dio el gobierno", dijo el presidente.

Consultado sobre el argumento de la Cámara de Comercio sobre que con esta medida se perderán puestos de trabajo, Vázquez respondió: "Nosotros, de acuerdo a toda la información que tenemos, no creemos que sea así".

El presidente espera un repunte de la economía para el 2017. "Las condiciones que hay en la región y en el contexto internacional, nos hace ser optimistas para el año próximo, para que haya un despegue de la economía a nivel nacional".

Populares de la sección