Embajadora de Israel: "Uruguay nos ha decepcionado"

Nina Ben Ami se refirió a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apoyado por Uruguay que definió como ilegales los asentamientos judíos

"Nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay a la resolución del Consejo de Seguridad de ONU, que ataca a Israel, el único país democrático en Medio Oriente", sostuvo esta mañana la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami. El dictamen, por primera vez desde 1979, definió como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

La embajadora cuestionó la resolución porque aseguró que "otras atrocidades y conflictos territoriales mucho más graves pasan sin atención".

embajadora de Israel

Por otro lado, consideró que "premia al terrorismo palestino" y "crea la falsa ilusión de que es posible llegar sin negociaciones directas de ambos lados", por lo que "aleja aún más del proceso de paz verdadero".

"Sentimos que en este voto Uruguay se alejó del rol tradicional de amistad y apoyo que ha caracterizado relaciones entre nuestras naciones", sostuvo. En esa instancia reconoció que Uruguay fue el cuarto país en el mundo en reconocer a Israel y donde se instaló la primera embajada de ese país en América Latina.

embajadora de Israel

En rueda de prensa, fue consultada sobre qué habló con el presidente Tabaré Vázquez y respondió: "Estamos en un momento un poco complicado (pero) tengo esperanza de que vamos a salir de este momento complicado", aseguró.


La resolución

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU declaró ilegales las colonias en territorios palestinos ocupados por considerar que violan el derecho internacional. Exigió que "Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este". Además, recalcó que las colonias israelíes "no tienen validez legal" y "están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados".




Populares de la sección