En 2015 el Estado contrató 22 personas con discapacidad de las 267 que impone la ley

Según la legislación, el gobierno uruguayo tiene la obligación de ocupar al menos el 4% de las vacantes con trabajadores con discapacidades

Con motivo del Día de los Trabajadores, el Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica publicó dos videos que muestran la realidad laboral de las personas con discapacidades psíquicas en Uruguay.

El primero de ellos comparte las cifras obtenidas por la Oficina Nacional del Servicio Civil y Observatorio de la Gestión Humana del Estado, que indican que en 2015, el Estado contrató a 22 personas discapacitadas, lo cual representa el 0,33% de las vacantes generadas ese año. De esas 22 personas, ninguna padecía de una discapacidad psíquica.

Según la Ley 18.651, el Estado uruguayo tiene la obligación de ocupar al menos el 4% de las vacantes con personas con discapacidades que cumplan con los requisitos para el cargo.

Día de los Trabajadores - Salud Mental sin prejuicios

En el segundo video se recoge una serie de testimonios de trabajadores con discapacidades psíquicas.

Salud Mental sin prejuicios

Un proyecto de ley que se encuentra actualmente en discusión en el Parlamento dispone que “las personas con trastorno mental tienen derecho a acceder a medidas que le permitan lograr la mayor autonomía, así como a las que promuevan su reinserción familiar, laboral y comunitaria. La promoción del trabajo constituye un derecho y un recurso terapéutico”, expresa el proyecto.

De esta forma, se promueve su inserción laboral, el ingreso a cooperativas de trabajo y el fomento de emprendimientos con el fin de asegurar su autonomía.