En el nombre de Seregni, convocan a la unidad del Frente Amplio

Lanzaron campaña hacia las elecciones internas del 29 de mayo

Aprovechando un nuevo aniversario del primer acto de masas realizado el 26 de marzo de 1971, el Frente Amplio convocó ayer a sus militantes a la plaza Líber Seregni para lanzar la campaña hacia las elecciones internas del último domingo de mayo y, al mismo tiempo, llamar a la unidad de sus dirigentes.

Hace 45 años fue precisamente Seregni el que, de cara a unas tormentosas elecciones nacionales, habló acerca de la necesidad de que la izquierda se uniera para enfrentar a los partidos tradicionales que, por entonces, se repartían el poder.

Ayer, en la plaza que lleva el nombre del general, las invocaciones a la unidad encontraron al Frente Amplio al inicio de un complejo tercer período de gobierno en donde las diferencias internas se suman a una situación de la economía que se parece poco a la de los diez años precedentes.

Por eso, en la plaza Seregni sólo hubo palabras de concordia de parte de Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi, los cuatro candidatos que aspiran a conducir al Frente Amplio, así como una vez lo condujo el líder histórico de la izquierda uruguaya.

Durante el acto, los candidatos apelaron a la unidad de la izquierda y no se cansaron de repetir el nombre del general.

El exministro de Defensa, José Baryardi apeló a la "unidad en la diversidad" y recordó la figura de Seregni, convocando al "espíritu constructor" de los "padres fundadores". En la misma línea, el diputado Alejandro Sánchez aseguró que hay Frente Amplio "para rato" y señaló que la unidad es imprescindible. El legislador advirtió que el cambio que proponen los partidos tradicionales es "puro marketing". Criticó el perfilismo en el Frente Amplio y las reducciones de propuestas "en 140 caracteres", en referencia al uso de Twitter como plataforma de comunicación política.

"Somos cuatro hermanos", dijo Roberto Conde, refiriéndose a la unidad del Frente Amplio. El candidato, quien se dijo portador de una moralidad "guevariana", manifestó que la fuerza política está pasando por un momento "difícil" y advirtió sobre la importancia de las próximas elecciones. "Desde las internas de 1982 que no hay elecciones tan importantes como las de mayo. La respuesta a la derecha serán miles de votos".

Por su parte, Javier Miranda llamó a militar "con alegría".

En las elecciones del último domingo de mayo habrá unos 400 mil frenteamplistas habilitados para votar. En la izquierda se aspira a que, al menos, concurran unas cien mil personas que demuestren que el espíritu militante sigue vivo en la izquierdal


Populares de la sección