En Uruguay no hay tecnología adecuada para prepararse ante tornados, dice experta

No hay un radar Doppler que advierta sobre su formación con algo de anticipación
El tornado que arrasó la ciudad de Dolores, en Soriano, la inestabilidad climática que se extiende hasta este martes y una advertencia roja anunciada por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, pusieron en alerta a la población sobre la posibilidad de que ocurran nuevos fenómenos climatológicos adversos.

En Uruguay se han registrado más de una decena de tornados en los últimos 16 años. Sin embargo, el ocurrido en Soriano el viernes 16 tuvo la particularidad de que pasó por una ciudad de 20.000 habitantes y por tanto sus daños fueron mayores que en otras oportunidades. Cinco muertos, decenas de heridos y un tercio de las manzanas de Dolores con destrozos, fueron algunas de sus consecuencias.

Lea también: Hubo varios tornados en Uruguay en los últimos 16 años

En diálogo con El Observador, el especialista en climatología y asesor del directorio de Inumet, Mario Bidegain, señaló que los tornados son fenómenos que ya existían en el territorio nacional y que su formación suele darse de forma excepcional.

El tornado de Dolores desde adentro

Desde el domingo 18, el servicio meteorológico Metsul anunció probabilidades de nuevos tornados para Uruguay, debido a la inestabilidad climática que atraviesa el país. Con respecto a esto, Bidegain manifestó que se trata de una posibilidad que "nunca" habría que descartar cuando hay tormenta.

En tanto, Madelaine Renom, doctora en ciencias de la atmósfera y licenciada en ciencias meteorológicas, dijo a El Observador TV que una "baja presión bastante profunda" afectará este martes el territorio, aunque advirtió que no se detectaban "condiciones" como para que se desarrollara un tornado y que, cuando mucho, podría predecirse con unos 40 minutos de anticipación siempre que se contara con los instrumentos para hacerlo.

"Hay probabilidades que sigan ocurriendo" fenómenos de tornado

Radares Doppler

Tanto Bidegain como Renom indicaron que a nivel mundial la única herramienta que anticipa la formación de tornados son los radares Doppler, que se encargan de observar las corrientes de aire tanto en la superficie de la tierra como en la altura. Estas herramientas cubren aproximadamente unos 200 kilómetros a la redonda y suelen advertir sobre qué territorios están amenazados, aunque no ofrecen una ubicación exacta de dónde podría formarse un tornado. Uruguay no cuenta con este tipo de herramientas, cuyo costo Bidegain estimó en más de US$ 2 millones.

06 dolores NG.jpg

Renom aseguró que "se está discutiendo desde hace un tiempo" la posibilidad de que Uruguay adquiera este tipo de herramientas, puesto que ayudaría a advertir sobre la estructura de las tormentas -incluida la probabilidad de lluvias y granizo- y no solo tornados. "Esto va a seguir sucediendo y en esa base estaría bueno prepararnos", agregó. En Brasil y Argentina se dispone de radares de este tipo pero el más cercano a Uruguay está en Ezeiza y apenas alcanza a cubrir la zona que fue afectada el viernes 15, dijo Renom en En Perspectiva.

En tanto, Bidegain advirtió que con el calentamiento global o el cambio climático puede haber un "aumento en la frecuencia de estos eventos o una intensifación del fenómeno", al igual que podría aumentar también la cantidad de tormentas y precipitaciones.

Chicos y rápidos

Renom explicó que los tornados son fenómenos que se desarrollan rápidamente y que afectan un espacio relativamente limitado de superficie terrestre. A su vez, tienen una duración corta -unos diez minutos aproximadamente.

Drones Dolores
Así quedó Dolores, visto desde un drone

La especialista en climatología aseguró que se generan cuando en determinado nivel de la atmósfera se encuentran vientos soplando hacia un lado y en otro nivel los vientos van hacia el lado contrario, lo que primero produce un ciclón y luego da lugar al tornado. De todos modos advirtió que su trayectoria es "imposible de determinar".

En Uruguay, suelen producirse en el litoral y en suroeste del país, aunque también se han registrado en el este y en las cercanías a Montevideo.

Populares de la sección