Este jueves ocupan centro de UTU por problemas edilicios

Salones que se inundan, baños fuera de servicio y filtración de agua en el tendido eléctrico son algunos de los reclamos

El núcleo sindical de la escuela técnica de UTU de Colonia de Sacramento ocupará este jueves el centro de estudios en protesta por los problemas de infraestructura que imposibilitan el normal dictado de clases en el centro educativo.

Entre los temas principales la plataforma incluye reclamos por salones que se inundan, baños fuera de servicio por falta de agua, cisternas rotas o desbordes, puertas exteriores sin cerraduras, filtraciones de agua a la instalación eléctrica, salones sin luz inutilizables en el horario nocturno y falta de funcionarios de limpieza.

Martín Retemías, docente y representante de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), dijo a El Observador que el sindicato viene reclamando por estas deficiencias desde el año pasado, pero todavía no han tenido una respuesta eficaz de las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU) ni del Ministerio de Trabajo (MTSS), donde también presentaron la denuncia.

Según manifestó, el año pasado el MTSS reconoció que el centro registraba 16 infracciones, de las cuales solo se solucionó una: se cambió el tablero eléctrico. El ministerio también envió un arquitecto para arreglar los baños, pero este les dijo que hasta agosto no estarían prontos.

Retemías señaló que la situación es tal que los alumnos prefieren cruzar la ruta sobre la que se encuentra la escuela e ir al baño del shopping, antes que usar los baños de la institución. Además de estas dificultades, los profesores también reclaman por los problemas que tienen los dos anexos al edificio central, donde mañana no se dictarán clases. El centro ubicado en la localidad de La Horqueta no tiene agua potable. En tanto, el de Ombúes de Lavalle está en riesgo ya que es un terreno cedido que el dueño ahora reclama, explicó Retemías.

En total concurren a los tres centros unos 1.000 alumnos. El docente manifestó que la escuela de Colonia es considerada por ANEP como de primera categoría, no solo por su tamaño sino también porque allí se dictan cursos de tecnicatura, formación profesional básica y bachillerato.

Los funcionarios ya comunicaron al CETP la decisión de ocupar. Lo harán desde la hora 7.30 y advierten que prolongarán la medida hasta tener una respuesta favorable efectiva.


Populares de la sección