Este lunes comienzan inscripciones en UTU y ya hay largas colas

En algunas escuelas, los funcionarios recomiendan concurrir este domingo para tener los primeros lugares de la fila

Este lunes comienzan las inscripciones para todos los cursos de UTU, excepto para Ciclo Básico y Formación Básica Profesional, cuyos períodos de inscripción se inician el lunes 26.

Fuentes de la educación informaron a El Observador que en algunas escuelas técnicas como la de Buceo, los propios funcionarios recomiendan a los interesados hacerse presente en la puerta del instituto desde este domingo de tarde para hacer cola y así asegurarse un lugar.

Matías Cabrera es de la ciudad de Suárez (Canelones), tiene 15 años y quiere ingresar a estudiar bachillerato audiovisual. Por esta razón, desde las 9 horas de este sábado acampa con su padre, Leonardo, en la puerta del Instituto Técnico Superior (ITS) del Buceo. Gracias a este esfuerzo es el primero de la cola.

Según contó Matías a El Observador, ayer de noche durmió poco y nada. Se mantuvo despierto toda la noche para que su padre pudiera dormir. Recién a las 4 de la mañana cerró los ojos y durmió hasta las 8.

A las 6 y media de la mañana de este domingo llegó las segunda de la fila: Madelón, madre de Julieta, que también quiere estudiar bachillerato audiovisual. Ella se encargó de armar una lista para mantener el orden. Este domingo por la tarde ya había 20 personas anotadas y haciendo cola.

Los problemas que enfrenta el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP) en los períodos de inscripción son históricos. De hecho, las colas de gente en las puertas de las escuelas técnicas ya se han convertido en un clásico de fin de año. Durante días la gente acampa para asegurarse un lugar en el curso que desea hacer al año siguiente.

La situación se agravó este año, cuando en marzo, a una semana del inicio de cursos, unas 8.000 personas permanecían en listas de espera para ingresar a la UTU en cualquiera de sus modalidades. De ellos, 1.600 querían estudiar Ciclo Básico. En aquel momento, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) denunció que si bien la administración había hecho esfuerzos para integrarlos en los cursos, uno 1.000 jóvenes aproximadamente se habían quedado sin lugar.

Esta situación atenta con las metas que el presidente Tabaré Vázquez se fijó al inicio del gobierno: que el 100% de los menores de 17 años estén dentro del sistema educativo y aumentar el egreso de educación media a 75%.

En todos los cursos, el período de inscripción se cerrará el 30 diciembre. Para inscribirse en Ciclo Básico o en Formación Básica Profesional, la persona debe presentar cédula de identidad y carné de salud adolescente. Para inscribirse en los otros cursos, se debe presentar cédula de identidad, fotocopia, vacuna antitetánica, carné de salud o del adolescente, certificado de escolaridad y/o pase de la institución previa, credencial cívica y dos fotos carné.


Populares de la sección