Exhortan a Uruguay a subir la edad para casarse a 18 años

La sede nacional de Unicef trabajará para lograr que se deba ser mayor; actualmente la edad mínima es de 16 años
La ley de matrimonio igualitario, votada en 2013, por la que hombres y mujeres pueden casarse con personas de su mismo sexo, modificó otros puntos del Código Civil relativos a los casamientos, entre los que se encuentra la edad mínima. A partir de esa nueva legislación, es necesario tener 16 años para poder casarse. A partir de la reforma del Código Civil de 1930, las mujeres podían hacerlo con 12 y los hombres con 14.

La edad mínima para contraer matrimonio en Uruguay es criticada y cuestionada por organismos internacionales. Durante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 2008, el comité internacional observó a Uruguay, entre otros aspectos, porque se permite que menores se casen. En ese entonces, aún se podían casar con 12 años en el caso de las mujeres.

"El comité está profundamente preocupado por el hecho de que el Código Civil siga conteniendo disposiciones discriminatorias contra la mujer en lo que respecta a la familia y el matrimonio (...)", sentenció y agregó: "En particular, el Estado debería elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, tanto para hombres como para mujeres".

Un informe de Unicef sobre las edades legales mínimas destaca que para casarse una persona debería tener al menos 18 años. "Los niños y las niñas no deben ser capaces legalmente de dar su consentimiento antes de los 18 años de edad o bajo estricta revisión y circunstancias excepcionales", indica. Según el organismo de la infancia, las edades mínimas definidas por los Estados son un factor de "protección" de los derechos de niños y adolescentes.

El Comité de los Derechos del Niño sostiene que la adolescencia es "un período caracterizado por cambios evolutivos rápidos y la adquisición progresiva de una personalidad más madura con mayores responsabilidades. La segunda década de sus vidas es cuando los niños y las niñas están en mayor riesgo de cometer errores y de asumir riesgos que puedan afectar sus vidas enteras".

En 2009, el Frente Amplio planteó que la edad para poder casarse se elevara, luego de las recomendaciones realizadas por el comité contra la discriminación de la mujer.

La reforma llegó cuatro años después, pero sigue sin conformar a los organismos.
La sede de Unicef en Uruguay trabajará en promover que se eleve a la mayoría de edad, según dijo a El Observador Lucía Vernazza, oficial de planificación y monitoreo de la institución.

Pablo Maqueira, director de Asuntos Constitucionales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura, explicó a El Observador que para que un menor de edad se pueda casar necesita el consentimiento de sus padres o tutores.

Sin embargo, si los adultos a cargo le niegan esa posibilidad, puede recurrir a un juez y que sea este quien defina si esa persona está o no habilitada a contraer matrimonio.

Populares de la sección