Experto considera que el ciclón será "menos intenso" que el de 2005

Rige una advertencia amarilla por lluvias y tormentas para todo el país.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un informe especial advirtiendo la llegada de un ciclón al país desde este lunes y hasta mañana martes.

Mario Caffera, doctor en Ciencias de la Atmósfera, señaló a El Observador que se prevé que el fenómeno sea "un poquito menos intenso" que el ocurrido el 23 de agosto de 2005.

Los ciclones se caracterizan por bajas presiones atmosféricas que provocan viento y lluvias..
De acuerdo con el informe de Inumet, el fenómeno meteorológico podrá estar acompañado de rachas de viento fuertes al sur, que podrán incrementar su intensidad durante el martes. Asimismo, se pronostican precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente intensas, hasta el miércoles.

Además, Inumet emitió un llamado de atención por lluvias y tormentas intensas en todo el país. Se esperan precipitaciones, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

En Durazno, Florida, Flores, Colonia, Soriano, Lavalleja, Río Negro, Paysandú, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha la advertencia amarilla rige desde este mediodía, mientras que en Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres el llamado de atención empieza a las 15 horas.

Caffera señaló que, a diferencia de lo que sucedió en 2005, las autoridades "han aprendido" y "están tomando los recaudos correspondientes".

Pronóstico de lluvias y vientos

En tanto, Mario Bidegain, asesor del Inunmet, dijo a Radio Rural que el sistema de baja presión (ciclón) que está en proceso de formación y desarrollo se trasladará desde el noroeste argentino hasta Uruguay; tiene dos manifestaciones importantes.

Primero un evento de lluvias en el sur del país de 30 a 40 mm que puede ser más abundante en algunos puntos del territorio. A partir de este martes también prevé que se manifestará sobre la zona costera del Río de la Plata y litoral atlántico, un aumento en la velocidad del viento por efecto del ciclón.

Específicamente se espera para la tarde del martes vientos de velocidades medias del entorno de 60 a 70 kilómetros por hora, con rachas que pueden llegar a velocidades por debajo de los 100 kilómetros horarios.

Afectará sobre todo a los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones hasta Maldonado.

Según informó a El País el exjefe de predictores de Meteorología, Luis Zunino, debido a una depresión atmosférica frontal "se espera que la acumulación de lluvias llegue a los 80 milímetros en Montevideo y la zona sureste del país principalmente".

Bajan temperaturas

Inumet también pronosticó el descenso leve y gradual de las temperaturas y bajas sensaciones térmicas mientras dure el ciclón, sobre todo al sur y este del país. También el incremento del oleaje en el Río de la Plata y el Mar Territorial Uruguayo durante el martes y miércoles.

El pronóstico coincide con el que realizó el meteorólogo Diego Vázquez Melo, quien señaló que "es altamente probable que se forme una profunda depresión atmosférica frontal sobre Uruguay; luego se desplazaría hacia el sureste, internándose en el Atlántico sur".

El meteorólogo señaló que los fenómenos más intensos que se registrarán este lunes 25 son tormentas y lluvias en el suroeste y sur del país. Las rachas de viento irán entre 62 y 74 kilómetros por hora y, "ocasionalmente" de temporal fuerte (entre 75 y 88 kilómetros por hora).

Una casa en Dolores

Ayer se cumplieron 100 días del tornado que destrozó el 40% de la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano. Las zonas por donde pasó aún evidencian la furia de los vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora y afectaron a 1.643 casas. De ellas, 251 tuvieron daños totales o graves.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades de gobierno en los días posteriores al tornado era articular un plan de reconstrucción habitacional que atendiera a quienes se quedaron sin hogar.

Sin embargo, en Dolores se reclama que los trabajos vienen a ritmo muy lento. El jueves 21, a más de 90 días del tornado, se entregó la primera casa construida por Mevir en el barrio Altos de Dolores, una de las zonas más humildes de la ciudad que fue afectada.


Populares de la sección