FA discute eliminar beneficios fiscales a templos y a la enseñanza privada

Congreso apoyó que el voto del exterior entre en la reforma constitucional y que los delitos de lesa humanidad no prescriban

El Congreso del Frente Amplio aprobó las primeras propuestas que impulsará para reformar la Constitución de la República.

Un segundo paso será hacer el planteo a los demás partidos para que el proyecto tenga el más amplio apoyo político posible, según lo había anunciado Javier Miranda, presidente de la coalición, quien ayer presidió el Congreso "Rodney Arismendi".

Entre los puntos aprobados para incluir en la nueva Constitución está que los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no prescriban y no podrán ser amnistiados.

También se votó habilitar el voto de los uruguayos que residen en el exterior por la vía que resulte más adecuada para esos ciudadanos.

Otro propuesta respaldada fue proteger la intimidad de las personas, su dignidad y el respeto a la vida privada "que es inviolable". En tal sentido, se colocó en la redacción que los servicios informáticos, públicos y privados no podrán dar información que viole la intimidad de los individuos.

Por otro lado, se apoyó establecer en la Constitución que el Estado uruguayo será multiétnico y multicultural, así como "modernizar el concepto de familia, utilizando los avances normativos vigentes, e incorporar distintos tipos de familia.

Además, se garantizará la vivienda digna para lo cual se fomentará la construcción privada con un carácter social por sobre un carácter lucrativo.

Un punto donde hubo discusión y no llegó a votarse (pasó para este domingo) fue la propuesta de "eliminar" las exoneraciones y exenciones fiscales a templos y a la enseñanza privada en todos los niveles. Ese capítulo también proponía "revisar y discutir" esas exoneraciones otorgadas para otras organizaciones con fines sociales y sin fines de lucro como son las ONG o los clubes de fútbol.

El diputado José Carlos Mahía (Frente Liber Seregni) intervino para considerar que sería un error apoyar ese artículo, y dijo que cada gobierno debe contar con esa herramienta para determinar a quién le otorga beneficios fiscales.

Algunos delegados protestaron ante lo que Javier Miranda afirmó que "las diferencias no se dirimen con abucheos, sino con argumentos".

En otro orden, el Congreso no aprobó autorizar la eutanasia, que había sido recomendada por una comisión que trató el tema.

Las discusiones continuarán este domingo.


Populares de la sección