Ferreri descartó detener obras en curso y cambios a impuesto al patrimonio

El subsecretario del MEF dijo respondió a los planteos realizados desde la oposición y algunos sectores del FA

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que la propuesta que realizó el gobierno en cuanto al ajuste fiscal se basa en las proyecciones realizadas para todo el quinquenio, por lo que, de aprobarse, se mantendrá hasta que termine el período. Así lo señaló en entrevista con Emiliano Cotelo en su programa En Perspectiva.

Con respecto a las propuestas del Frente Amplio y del PIT-CNT de hacer modificaciones en la pauta fiscal prevista por el gobierno, Ferreri expresó: "La propuesta que tenemos actualmente es la del Poder Ejecutivo; luego se verá cuáles son los pasos para que esto ingrese en el Parlamento".

Lea también: Calcule cómo afectará la sube de IRPF, IASS y la baja del IVA.

En relación a las críticas de la oposición por mantener el proceso de construcción del ANTEL Arena, Ferreri dijo que detener la obra "no genera el resultado deseado". "Es realmente un error conceptual confundir un ahorro puntual con una cuestión de flujo (...) No es una medida que atienda a la solución", manifestó.

Agregó que "la recaudación del impuesto al patrimonio es marginal en el esquema de trabajo". Su respuesta fue en referencia a las posibilidades de ajuste comentadas por dirigentes políticos en los últimos días.

Lea también: Los ajustes fiscales desde el retorno a la democracia

El subsecretario del Ministerio de Economía (MEF) señaló que los aumentos fiscales que prevé la administración no son tales si se comparan con los "verdaderos ajustes" que se hicieron durante los últimos gobiernos blancos y colorados.

"Nada tiene que ver con los ajustes fiscales que hicieron Batlle, Lacalle y Sanguinetti. Lo irónico es ver que quienes realizaron ajustes tan fuertes hoy hablen de fiscalazo", señaló y se refirió puntualmente al Cofis, a los incrementos de IVA y a subas en las pasividades.

También hizo hincapié en que "se están tomando medidas" desde el año pasado para reducir gastos operativos en las empresas públicas y en ese sentido aseguró que en 2015 se redujeron $ 470 millones en el rubro salarial y que para 2016 esperan reducir 5% adicional.

Asimismo, se prevé analizar "caso a caso" los gastos de funcionamiento de los ministerios y ver qué asignaciones se ajustan por inflación y cuáles no.

El MEF recibió el jueves a una delegación del PIT-CNT que entregó una propuesta "alternativa" al paquete de medidas impositivas propuesta por el Poder Ejecutivo. El MEF se comprometió a dar una respuesta a este planteo el próximo 7 de junio.

La mesa representativa de la central tiene previsto aprobar el paro general del 29 de junio que sugirió el secretario ejecutivo el próximo 3 de junio, pero el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sugirió podría postergarse hasta la espera de la respuesta que entregue el Ministerio de Economía a la propuesta.


Populares de la sección