FEUU convoca marcha en defensa de la educación pública

Será el miércoles 15 de junio a las 18 horas; partirá de la explanada universitaria hasta plaza Independencia

En el marco de la lucha por la Rendición de Cuentas, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) convoca para el jueves 15 de junio una marcha en defensa de la educación pública, tal como lo hizo varias veces en pleno conflicto de 2015.

La manifestación a la que se suman los gremios estudiantiles y la intergremial universitaria compuesta por la Asociación de Docentes Universitarios (Adur), la Asociación de Funcionarios de la Udelar (Afur) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), partirá desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) e irá hasta la plaza Independencia. La convocatoria está fijada para las 18 horas.

Claudio Arbesú, delegado de la FEUU, dijo a El Observador que la medida se toma antes de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingrese en el Parlamento el 30 de junio porque la idea es colocar la plataforma reivindicativa de los estudiantes en la opinión pública para que se pueda discutir "entre todos".

Con este mismo objetivo se realizarán ese mismo día asambleas en todos los servicios universitarios y se recorrerán los barrios para poder conversar con los vecinos, explicó. "La educación no es algo que tenga que ver solamente con los actores diarios, tiene que ver con el desarrollo del país", agregó.

La plataforma de los estudiantes incluye el reclamo del 6% de Producto Bruto Interno (PIB) para ANEP y Udelar. En este sentido, Arbesún expresó que esta cifra no es un "fetiche", sino que condensa las prioridades programáticas de los estudiantes.

Lea también: Una promesa sin sustento

Arbesún explicó que las prioridades programáticas tienen dos patas: calidad y acceso. Manifestó que en calidad se incluye todo lo necesario para dar una educación de calidad (edificios, más salones, materiales de estudio, profesores, laboratorios y equipos). Como acceso, los estudiantes entienden la eliminación de cupos tanto en el ingreso en las facultades, como durante el cursado y el incremento del número y monto de las becas.

El dirigente gremial adelantó que esta es la primera de varias marchas que tienen programadas. Las de 2015 se caracterizaron por ser multitudinarias.


Populares de la sección