Formaron a guardias de fútbol en control de hinchas y avalanchas

Ministerio del Interior capacitó a guardias privados para los partidos
Una de las medidas incluidas dentro del decreto que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó a mediados de diciembre para combatir la violencia en el deporte, se puso en práctica y culminó su primera etapa. El Ministerio del Interior capacitó a 40 guardias de empresas de seguridad privadas para trabajar en espectáculos deportivos. Cómo contener una avalancha, de qué manera realizar la evacuación de una tribuna en caso de disturbios y cuál es la forma en la que se realizan los cacheos para poder detectar si se están ingresando objetos prohibidos a los estadios fueron algunos de los puntos incluidos en el curso, que duró seis días y tuvo una carga horaria total de 24 horas.

En la capacitación participaron empresas de seguridad privadas entre las que se encontraban las contratadas por Peñarol y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la seguridad privada de Nacional. Se trató del primer curso de ese tipo. Según informaron a El Observador desde Prosegur –una de las participantes– la última jornada, que fue el sábado pasado, fue totalmente práctica y los días anteriores hubo contenidos teóricos, donde los docentes fueron fiscales y abogados del Ministerio del Interior.

En el caso de Prosegur, participaron cinco integrantes, que trabajan en vigilancia, en el departamento de seguridad cooperante y también del área de Capacitación, para poder replicar lo aprendido a los demás integrantes de la empresa. Transmitir lo aprendido a todos los trabajadores también será aplicado por Golani, empresa contratada habitualmente por Peñarol para los partidos. En su caso, participaron ocho personas que en general se dedican a eventos deportivos.

Fabián Techera, encargado de Golani y participante del curso del Ministerio de Interior, dijo a El Observador que los aspectos teóricos centrales fueron los derechos y obligaciones que tienen los guardias de seguridad a la hora de actuar, así como las nuevas disposiciones previstas en el decreto firmado por Vázquez.

"En base a eso (al decreto) nos explicaron la normativa jurídica", indicó Techera.
Antes de Golani, Techera trabajó para la Guardia Republicana durante 10 años y afirmó que el curso le sirvió para refrescar conocimientos que había adquirido durante ese tiempo. Por su parte, Wilson Miraballes, presidente de la Comisión de Seguridad de Nacional, señaló a El Observador que el curso también tuvo un módulo sobre legítima defensa y se dejó claro que el trabajo con la cartera de seguridad durante los partidos será más "mano a mano".

Las clases prácticas estuvieron a cargo de personal de la Guardia Republicana. El instructor, Washington Pereyra, dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) que los entrenamientos fueron realizados con policías "para realizar detenciones de acuerdo a lo previsto en el Código Penal" y el marco del trabajo coordinado que tendrán los guardias privados con la Policía. En noviembre, integrantes de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (Afrauf) concurrieron a la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Diputados y relataron que era frecuente que recibieran amenazas, que hinchas intentaran ingresar armas y drogas. También aseguraron que existía desorganización en los controles realizados en las puertas de los estadios ya que a veces los hacían guardias de seguridad privada y otras la Policía.

El decreto de mediados de diciembre ordena ese aspecto e indica que en los espectáculos de 1ª y 2ª división habrá guardia de seguridad fuera del estadio que controlará los ingresos de hinchas y así evitar agresiones a porteros y recaudadores. Además, podrán estar también en pulmones en las tribunas Ámsterdam y Colombes del Estadio Centenario.

Pereyra agregó que a los guardias se les enseñaron "las técnicas de registro en puerta de acceso" y fueron "sometidos a un pequeño ejercicio de estrés". "Eso es los nos da los indicadores de la aptitud psicológica del operador de seguridad, en este tipo de circunstancias", explicó a Unicom.

Según manifestó, el resultado del curso fue "excelente", misma percepción que tuvieron las empresas de seguridad consultadas por El Observador. En Prosegur, por ejemplo, indicaron que fue una "oportunidad para intercambiar experiencias y generar un espacio de acercamiento entre la seguridad pública y la privada". "El curso conformó plenamente, considerando las nuevas disposiciones, la problemática social y en particular los riesgos en los espectáculos deportivos", indicó un integrante de la empresa que prefirió no dar su nombre.

Apurando la norma

El fin de la primera capacitación coincidió prácticamente con la decisión del gobierno de no tener un registro previo de hinchas para ingresar a los estadios, donde se deberá presentar la cédula de identidad. Autoridades del Ministerio del Interior, la Secretaría de Deportes, la AUF y Redpagos y Abitab.
A poco más de una semana de que comience el campeonato de fútbol uruguayo, el gobierno quiere llegar a tiempo a implementar todas las medidas previstas. La que tendrá que esperar un rato más es la instalación de las cámaras con reconocimiento facial, que deberán colocarse en los estadios Centenario, Campeón del Siglo (Peñarol) y Gran Parque Central (Nacional).

El fútbol iniciará su actividad el sábado 4 de febrero y la AUF y los clubes tienen como fecha límite el 31 de marzo para su instalación.

Claves

Republicana
El decreto firmado a mediados de diciembre por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, establece que la Guardia Republicana puede ingresar a los estadios para colaborar con la seguridad privada si hay riesgo de incidentes o amenazas, así como el de policías que no sean de esa fuerza.

Menores
Las personas de menos de 15 años no podrán entrar a los estadios si no están acompañados por un adulto.

Cerco
Habrá un cerco perimetral dispuesto por el Ministerio del Interior externo en los estadios.

Lista
La cartera de Seguridad tendrá un listado de personas que tengan antecedentes penales que estén asociados a conductas violentas en el deporte. Eso es motivo para no aconsejar su admisión a los partidos.

Venta
Las entradas solo se podrán vender a mayores de 15 años en los casos de los partidos de primera y segunda división y será obligatorio presentar documento de identidad. En un primer momento se había planteado tener un registro previo, pero hace dos días eso fue descartado porque con solicitar la cédula bastaba para poder tener identificados a los hinchas. Los lugares de venta de entradas los determinará la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), las redes de cobranza (Redpagos y Abitab) y el Ministerio del Interior.

Invitaciones
Los clubes de fútbol que quieran dar invitaciones tendrán que expedir una declaración jurada con cuántas entradas de cortesía fueron cursadas y quienes son los destinatarios. Eso se debe comunicar a la AUF que debe registrarlo.

Riesgo
Los partidos considerados de alto riesgo se jugarán solamente en el Estadio Centenario, que tendrá que tener un vallado para impedir avalanchas.

Populares de la sección