Fuerza Bruta: un acto de liberación

El creador de la aclamada obra habló sobre el espectáculo que llega a Uruguay
A Diqui James lo inspira lo imposible. Con 30 años de carrera, el creador y director de Fuerza Bruta ha conquistado a millones de personas con sus actos y coreografías que hacen real ideas inverosímiles. Una piscina que pende a metros de altura, imágenes oníricas y evocativas; coreografías aéreas que atraviesan los espacios a toda velocidad; un hombre que logra vencer obstáculos y atraviesa una pared corriendo. Pero también se encargó de sacar al público de su zona de confort –la butaca del teatro– y lo puso en el medio de una electrizante acción.

Durante los 11 años que se ha mantenido en cartel, la obra no ha perdido la frescura ni la potencia. Además de su residencia en el Centro Cultural Recoleta, donde realiza ocho funciones semanales, hace nueve años la compañía tiene su versión en el off-Broadway neoyorquino. Y este año, en el marco de sus giras mundiales llega por primera vez a Uruguay.

James nació como artista en el teatro alternativo. Comenzó con la compañía La Organización Negra, y consiguió renombre tras la conformación de De La Guarda. Fueron esos espacios los que sirvieron de base para que en 2005 creara su actual espectáculo. "Con Fuerza Bruta lo que traté hacer desde el principio fue cuidar el aspecto creativo y poder mantener el espíritu de hacer cosas nuevas", contó desde Buenos Aires.

Desde tus comienzos manejabas una concepción del teatro no tradicional, sin limitarse al escenario.
Sí, ya de entrada me di cuenta. Con La Organización Negra hicimos un espectáculo en el Teatro San Martín, hicimos una gira y la verdad que la pase mal (risas). Después que terminó la última función nos separamos y armamos De La Guarda. Me quedó claro que no era lo mío. Cuando empezamos con Fuerza Bruta teníamos el concepto de hacerlo en una caja cuadrada. Me gustaba que el público esté parado, libre y nosotros ocupando todo el espacio. Lo que me gusta es que la gente forme parte del espectáculo. Es muy importante porque lo modifica al show. El hecho de estar ahí y lo que vos hacés y tu actitud frente al show lo modifica. No sos un espectador neutro.

¿Cómo se fue ensamblando Fuerza Bruta, cuál fue el disparador?
El personaje que une a toda la obra es "El Corredor". Es este tipo que atraviesa todos los distintos espacios y la obra. Así que el corredor de alguna manera fue lo primero que surgió. No solo el tipo, sino que el tipo y los espectadores atravesaran los distintos espacios.

No se utiliza el lenguaje dentro de la obra. ¿Eso fue intencional?
Claro. Es una limitación para lo que nosotros queremos generar en el público. Para mí Fuerza Bruta es lo que pasa antes del pensamiento. Es el lugar antes de la palabra. Cuando se tiene un deseo y antes de que lo empieces a evaluar o pensar qué estrategia vas a llevar a cabo para concretarlo. Y por eso nosotros no podemos meter la palabra, porque no sabría cómo hacerlo para que tuviera la misma apertura poética y la libertad para dejarte a vos también volar. Por eso la palabra no está.

Por eso resultan muy significantes los gritos guturales que hacen los artistas, o la música.
Claro. La presencia de la voz humana está en todo el show, pero no esta la palabra intelectualizada. El show no es intelectual. Yo quiero golpear otro lugar, quiero que pienses cuando salgas del teatro, no cuando estás ahí.

¿Considerás a Fuerza Bruta una derivación del teatro callejero?
Sí. El lenguaje de Fuerza Bruta, es muy callejero. A mí me gusta que el show lo entienda cualquiera. Que cualquier persona que entre al espacio se sienta bien, se pueda emocionar. Y la raíz de eso es el teatro callejero. Tenés que salir a la calle y conmover a cualquiera que este ahí parado.

Fuerza Bruta

Ese lenguaje se ve también en la manera en que se visten los actores, con un vestuario muy callejero y cotidiano.
Eso tiene que ver con que a mí me gusta que sientas que la persona que esta ahí podés ser vos. No hay un personaje bueno y otro malo. Todas son personas que hacen distintas acciones y están viviendo distintas situaciones donde vos te podés sentir identificado. Me gusta también la idea de que vos tengas ganas de ser esa persona. Que te genere algo físico, el deseo de querer estar ahí.

¿Hay un hilo conductor o una temática que atraviese todos los diferentes actos?
Sí, pero me gusta que cada uno lo piense a su manera. No me gusta que haya una forma de verla. Justamente lo que hacemos tiene esa libertad, de que si lo ve un pibe de 10 años va a sentir una cosa y si lo ve un tipo que lee Shakespeare va a estar haciendo todo un análisis que va a tener que ver con otras cosas. Y son todas válidas. Lo que puedo decir es que la obra está todo el tiempo en un estado de liberación. Es mi obsesión. Me termina saliendo siempre eso: cómo liberarse. Atravesar una pared, las chicas en el agua, siempre tiene que ver con un acto de liberación. Y me parece que esa puede ser la temática.

¿A la hora de crear un acto te inspira más el desafío de pensar que es casi imposible?
Ese es un problema que tengo (risas). Algún día se me ocurrirá algo más fácil. Eso tiene que ver con el conflicto, por decirlo de alguna manera. Un tipo que en vez de salir por la puerta decide salir atravesando la pared, te está diciendo algo diferente. Obviamente es mucho más difícil y necesitás mucha más energía para atravesar la pared. Pero el tipo necesita romper esa pared y salir de esa manera. Entonces, el hecho de que sea difícil de hacer forma parte del sentimiento. Si yo paso volando por arriba de la Av. 9 de Julio gritando no es lo mismo ir en subte. La naturaleza de lo que hacemos tiene que ver con eso. Ese condimento es importante.

Fuerza Bruta

Del 6 al 11 de diciembre
Centro de Espectáculos Landia (Parque Roosevelt)

Entradas a la venta en Red UTS, Tienda Inglesa y Red Pagos
Precios:
Martes y miércoles: $1.095 (entradas están bonificadas hasta el 30 de noviembre con un 30% menos.
Jueves y domingos a las 18 horas: $1.230 (entradas bonificadas hasta el 30 de noviembre con un 20% menos).
Viernes, sábados y domingos a las 21 horas: $1.500.

Populares de la sección

Acerca del autor