Funcionarios de Secundaria se manifiestan frente al Codicen

Unas 100 personas se concentraron para reclamar que se cumpla con el convenio colectivo
Unos 100 funcionarios administrativos de educación Secundaria se concentraron en la puerta del Codicen para reclamar que se cumplan con el convenio colectivo acordado.

Los manifestantes no están agremiados a la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), porque consideran que el gremio no los representa, según informó a El Observador Valeria Vidal, una de las trabajadores que se encontraba en la concentración.

La manifestación se dio en el marco de una reunión que se estaba llevando a cabo entre las autoridades del Codicen, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y ATES para discutir sobre las pautas de la Rendición de Cuentas.

"Queremos plantear disconformidad con el retraso del convenio colectivo y que nos paguen retroactividad", maniestó Vidal. Según comentó, las autoridades pretenden postergar la aplicación del convenio para 2017, por lo que los trabajadores perderían tres partidas por presentismo.

La voluntad del Poder Ejecutivo de postergar por un año algunos gastos previstos para la enseñanza en la Rendición de Cuentas de 2017 encendió una luz de alarma en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde se advirtió que de ser así, las metas educativas del quinquenio establecidas por el gobierno estarían en riesgo.

La idea del equipo económico para la Rendición de Cuentas de 2017 respecto a la ANEP consiste en mantener los acuerdos salariales, pero no otro tipo de gastos, como pueden ser las políticas educativas, aspecto que está vinculado a los metas propuestas por Tabaré Vázquez cuando asumió su segundo mandato en 2015.

La consejera del Codicen de la ANEP, Laura Motta, dijo a El Observador que "para cumplir con las metas establecidas para este período se requiere del presupuesto establecido. Si no fuera así, habrá que ver".

"Nosotros desearíamos que aquellas cuestiones que se establecieran para la educación permitieran y contemplaran las necesidades que tiene la ANEP para el cumplimiento de las metas del quinquenio", agregó la jerarca.



Populares de la sección